Premio Alegría de Poesía para José Antonio Fernández Sánchez

La XXI edición del Premio Alegría de Poesía quedó en poder de José Antonio Fernández Sánchez. El escritor catalán fue galardonado por “Mineral y luz”, poemario elegido por el jurado por “mayoría absoluta”.

Premio Alegría de Poesía 2017Al consagrarse ganador de este certamen impulsado por el Ayuntamiento de Santander (España), Fernández Sánchez podrá publicar su trabajo en la colección Adonáis y recibirá una recompensa económica de 3.000 euros. Cabe destacar que la ceremonia de premiación se llevará a cabo en la Gala de las Letras que se desarrollaría en el próximo mes de diciembre.

Julio Martínez Mesanza, quien presidió el jurado, destacó la poesía “reflexiva” y “contemplativa” de la obra premiada. En palabras recogidas por 20Minutos.es, mencionó que “Mineral y luz” permite advertir una “mirada ya consolidada” del autor.

Carmelo Guillén, responsable de la colección Adonáis, resaltó por su parte que el poemario de Fernández Sánchez es “muy lírico” y valoró además su “gran fuerza” expresiva.

Otro integrante del jurado que se refirió a “Mineral y luz” fue Julio Díaz, crítico literario y docente, quien hizo hincapié en la intención del libro de “innovar y abrir nuevos cauces”, señala La Vanguardia.

Nacido en Terrassa en 1963, José Antonio Fernández Sánchez es el creador de “Días comunes”, “Metafóricamente hablando”, “Cine mudo”, “Las mentiras de Platón”, “La eterna pubertad de Lino” (Premio Cálamo de Poesía Erótica), “La profundidad del agua” y otras obras. Varios de sus poemas también forman parte de antologías y libros colectivos.

En esta oportunidad, el Premio Alegría de Poesía recibió 673 trabajos procedentes de distintas regiones de España y de otros países, entre los cuales se escogieron ocho finalistas. Se trata una “cifra absolutamente récord” según lo indicado por Miriam Díaz (concejala de Cultura).

Fernández Sánchez, con esta distinción, se suma a un listado de ganadores que incluye a poetas como Santiago de Navascués, Andrés García Cerdán, Miguel Ibáñez, Jesús Montiel, Daer Pozo Ramírez y Carlos Alcorta.

Links relacionados:

http://joseantoniofs.blogspot.com/2017/05/un-poema-y-un-libro.html

http://txtcarmina.blogspot.com/2013/09/29-jose-antonio-fernandez-sanchez.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.