Premio Agustí-Vehí de Novela Negra para Francesc Puigpelat

La semana va llegando a su fin con novedades muy diversas dentro del mundo de las letras. En Poemas del Alma les fuimos contando sobre Lorenzo Silva y su alejamiento de Twitter; el descubrimiento de una rana bautizada en honor a Jorge Amado y el homenaje hacia Ángel González. En esta ocasión, como el título de este artículo lo adelanta, la realidad nos lleva a brindar detalles sobre un galardón literario.

El periodista y escritor español Francesc Puigpelat, quien nació en 1959 en el municipio de Balaguer, acaba de ser consagrado ganador de la edición número cinco del Premio Agustí-Vehí concedido en el marco del Festival de Novela Negra Catalana Tiana Negra.

Este reconocimiento dotado con dos mil euros, señalan desde El Periódico, le fue adjudicado por la novela “Magret i els anarquistes”, el material seleccionado por un jurado compuesto por Sebastià Bennassar, Anna Maria Villalonga y Àlex Martín.

Para este grupo, la propuesta vencedora consigue demostrar que, al menos, durante la última década se consiguió vincular fuertemente a la “calidad literaria absoluta” con el “género negro”. Este relato que le rinde homenaje a las vivencias y aventuras del comisario de ficción Jules Maigret ideado por Georges Simenon es digno de realzar, según se valoró, por tener, entre otras cualidades, “una escritura muy sólida”, tal como reproduce el diario ABC.

Más allá de haberse develado hace algunas horas la identidad del ganador y trascendido detalles del trabajo premiado, para la presentación oficial habrá que aguardar algunos días, ya que se llevará a cabo durante el Festival de Novela Negra Catalana Tiana Negra, a realizarse los próximos 19 y 20 de enero en El Maresme. Cuando el verano llegue a su fin, será el turno de la publicación a cargo de Crims.cat de la Editorial Alrevés y de su lanzamiento en la Setmana del Llibre en Català.

Links relacionados:

https://www.tiananegra.blogspot.com

https://bestsellingbookstoday.wordpress.com/2017/10/06/francesc-puigpelat-gana-el-premio-gran-angular-de-literatura-juvenil-y-el-de-barco-de-vapor-queda-desierto/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.