Poeta ejecutado en Irán

El nombre de Hashem Shaabani posiblemente no diga demasiado en el mundo occidental. Pocos habrán leído sus poemas o tomado conocimiento de sus iniciativas culturales. Sin embargo, debido a la irracionalidad y barbarie, este joven escritor iraní se transformó en un emblema mundial.

Hashem ShaabaniShaabani fue ejecutado el pasado lunes 27 de enero por el Gobierno de Irán, aunque la información recién trascendió en los últimos días. Los datos difundidos por una asociación que defiende los derechos humanos en el territorio iraní indican que el poeta fue ahorcado al ser declarado como “mohareb”, expresión traducida como “enemigo de Dios”.

Hacía dos años que Shaabani se encontraba en prisión por su actividad literaria y cultural. A través de Al Hiwar, una entidad que fundó varios años atrás, organizaba recitales poéticos y charlas e impartía formación artística. Además había alcanzado reconocimiento gracias a sus poemas escritos en persa y en árabe. Por no acatar las estrictas normas morales y religiosas fijadas por el Gobierno, las autoridades iraníes decretaron la prohibición de las actividades de Al Hiwar en 2005, recoge Infobae.

Finalmente, en julio del año pasado, un tribunal se encargó de condenar a muerte a catorce personas, entre ellas Shaabani, por fomentar la “corrupción” y promocionar una “guerra contra Dios”. La ejecución del poeta se efectivizó dos semanas atrás.

Las cifras difundidas por diversas organizaciones son escalofriantes: el Gobierno encabezado por Hassan Rohani lleva ejecutadas más de 300 personas en seis meses. En dos semanas del primer mes de este año, de acuerdo a Amnistía Internacional, 40 iraníes fueron ejecutados, señala El Mundo.

Ahora la condena a muerte le tocó a un poeta como Shaabani, aunque su oficio es casi un detalle. No deja de causar estupor que cientos de seres humanos, independientemente de su actividad o profesión, sean asesinados por un Estado sólo por contradecir los valores que los gobernantes creen correctos.

Links relacionados:

https://stevenhager420.wordpress.com/2014/02/08/iran-executes-peace-poet-hashem-shaabani/

https://freethinker.co.uk/2014/02/09/iranian-poet-and-peace-campaigner-hashem-shaabani-hanged-for-waging-war-against-god/comment-page-1/

Comentarios3

  • Syol

    El fanatismo es la gran ceguera del mundo,
    sombra obstinada que dicta su miseria,
    sobre la luz de muchos...

  • macridi

    Esas actitudes tan fóbicas y fundamentalistas son las que hablan por ellos. Que descanse en paz el POETA y todos los que son ejecutados por defender ideales. Qué lejos estamos de vivir en un Mundo donde exista la tolerancia y el respeto hacía los que piensan diferente. Ojalá nuestros nietos lo alcancen a ver; pero la realidad supera mi optimismo. Me gustaría leer alguna de sus creaciones poéticas. Muchas Gracias! Creo que nada puede justificar su muerte ,pero...

  • Aacuarela

    Tremendo y que gran injusticia.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.