Iluminaciones, de Arthur Rimbaud

Entre 1873 y 1876, el poeta francés Arthur Rimbaud escribió numerosos textos breves que, en 1886, se publicaron en conjunto bajo el título de «Iluminaciones».

IluminacionesEn total, en este libro que, a juzgar por muchos expertos, es el más valioso de todos los que llegó a publicar este gran renovador de las letras francesas de fines del siglo XIX, pueden encontrarse 54 poemas en prosa.

Si el talentoso autor los sorprendió a través de «El barco borracho» (original poema que creó cuando sólo era un adolescente de 17 años de vida) o «Una temporada en el infierno» (material elaborado hacia 1873 que ya fue presentado en Poemas del Alma), no deberían dejar de conocer el contenido de «Iluminaciones».

Si les atrae la poesía, esta antigua propuesta de origen francés les encantará. En ella es posible encontrar poemas como «El alba», «Genio», «Obreros» e «Infancia», cuatro obras que cautivan tanto por las temáticas abordadas como por las descripciones logradas por Arthur Rimbaud.

«Soneto de las vocales», por su parte, es un trabajo interesante en el cual a cada letra se le asigna un color. Para la A, el autor eligió la tonalidad más oscura, el negro, mientras que para la E reservó el blanco.

La I, en cambio, es para Rimbaud de tono rojizo, así como a la O la imagina de color azul. La U, por último, lleva al escritor a imaginar un campo lleno de animales, razón por la cual la asoció al verde.

Por supuesto, «Iluminaciones» atesora más textos que los aquí citados. Por eso, si están dispuestos a dejarse sorprender por la creatividad poética de un hombre que nació en el noroeste francés el 20 de octubre de 1854, no duden en conseguir un ejemplar de este libro que le permitió a su creador dar nuevas muestras de talento.

Comentarios1

  • POETAOSCURO

    Gracias por recordar a este gran poeta, uno de lo más grandes representantes del simbolismo. Sin este elemento, la poesía sería aburrida, bueno desde mi punto de vista.
    Mi poema favorito de este autor:
    Mi Corazón Robado (fragmento)
    Mi triste corazón babea a popa,
    mi corazón lleno de tabaco:
    sobre él arrojan escupitajos,
    mi triste corazón babea a popa:
    bajo las burlas de la tropa
    que suelta una risotada general,
    mi triste corazón babea a popa,
    ¡mi corazón lleno de tabaco!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.