Pesar por el fallecimiento de Patrícia Gabancho

Luchó contra él durante mucho tiempo pero, al final, el cáncer de pulmón le ganó la pulseada a la escritora y periodista argentina afincada en España Patrícia Gabancho.

Tras estudiar catalán en Buenos Aires, esta mujer que llegó al mundo en 1952 decidió instalarse en Cataluña, donde trabajó y permaneció hasta su último suspiro. Según detalló La Vanguardia, la muerte de la responsable de obras como “L’autonomia que ens cal és la de Portugal”, “Amalia i els esperits”, “Les dones del 1714” y “La mateixa pedra” se produjo ayer al mediodía en Barcelona. Mañana, de acuerdo a datos publicados por Cuatro.com, se despedirán sus restos en el cementerio de Les Corts.

Al repasar la trayectoria de quien fuera elegida en 2014 vicepresidenta del Ateneu Barcelonès no se puede dejar de tener en cuenta que, en reconocimiento a “La néta d’Adam”, le adjudicaron el Premio Prudenci Bertrana de Novela, tal como en su momento informamos en Poemas del Alma.

Carles Puigdemont, el presidente destituido de Cataluña, expresó su conmoción por esta pérdida y señaló que se echará de menos tanto “su carácter” como su “empuje” y “compromiso”. Desde el Institut Català de les Dones (ICD), cuenta El País, le enviaron a los familiares y amigos de esta intelectual un “sentido pésame” por la partida de esta autora que, por medio de sus textos, logró darle voz a las mujeres.

Cabe recordar que, en entrevista con Clarín, la heredera del filósofo Abelardo Gabancho había expresado que, desde su punto de vista, es “más viable” una Cataluña independiente que subordinada y consideró que el mayor desafío es determinar qué sucederá hasta que se reconozca plenamente la independencia ya que es imposible saber qué ocurrirá y cómo se desencadenarán los hechos.

De querer mantener vivo su legado, además de hacer foco en los títulos enumerados líneas arriba es posible tener en cuenta opciones de lectura como “A la intempèrie. Una memòria cruel de la Transició catalana” y “Crònica de la independencia”.

Links relacionados:

https://www.efedocanalisis.com/noticia/patricia-gabancho-periodista-escritora-argentina/

https://www.elperiodico.com/es/opinion/20090416/patricia-gabancho-la-independencia-vendra-sin-tanques-ni-fractura-social-238164



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.