Patricia Gabancho

Aunque nació el 29 de septiembre de 1952 en la Ciudad de Buenos Aires y vivió en Argentina hasta los 22 años de edad, Patricia Gabancho abrazó Cataluña desde que se instaló allí en 1974. Por eso, más allá de su origen, terminó convirtiéndose en una referente de la cultura catalana.

Patricia GabanchoHija del filósofo Abelardo Gabancho, ya había aprendido a hablar catalán en Buenos Aires, donde solía frecuentar el Casal de Catalunya. Tras estudiar Periodismo, tomó la decisión emigrar a Barcelona.

A lo largo de su carrera, esta escritora y periodista que optó por escribir en catalán publicó numerosos ensayos, como “Amalia i els esperits”, “A la intempèrie. Una memòria cruel de la transició catalana (1976-1978)”, “Crònica de la independència”, “Caminar Barcelona”, “L’endemà de la independència” y “El preu de ser catalans”.

Autora de una biografía de Joan Laporta, quien fuera presidente del FC Barcelona, Gabancho también incursionó en el terreno de la novela y obtuvo, en 2012, el Premio Prudenci Bertrana gracias a “La néta d’Adam”. Dicho reconocimiento le permitió obtener una recompensa económica de 42.000 euros y publicar su trabajo mediante la editorial Columna, tal como señalamos oportunamente en Poemas del Alma.

Gabancho no solo se dedicó a la escritura: también fue una destacada activista independentista. Apoyó la Assemblea Nacional Catalana, integró el Cercle d’Estudis Sobiranistes y ejerció como vicepresidenta primera de la junta del Ateneu Barcelonès. En una entrevista de prensa, por ejemplo, Gabancho consideró que una Cataluña independiente resultaba “más viable” que una nación subordinada.

Luego de luchar contra un cáncer durante varios meses, Patricia Gabancho falleció el 28 de noviembre de 2017 en Barcelona, a los 65 años de edad. Su muerte provocó un profundo pesar en todo el territorio catalán. Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Catalunya que fue destituido en octubre de 2017, destacó por entonces el “empuje” y el “compromiso” de la escritora y activista.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.