Periodistas se quedan con los premios franceses Femina y Médicis

Gracias a su obra “Baisers de cinéma” (“Besos de cine”), el periodista Eric Fottorino se quedó con el Premio Femina. Su colega Jean Hatzfeld, por su parte, obtuvo el Premio Médicis por “La stratégie des antilopes” (“La estrategia de los antílopes”).

Jean Hatzfeld y Eric FottorinoFottorino, de 47 de edad, trabaja desde 1986 en el diario “Le Monde”, donde actualmente se desempeña como director de redacción. Su primera novela, titulada “Caresse de rouge” (“Caricia de rojo”), fue publicada tres años atrás. En 2005 presentó “Korkasov”, un libro que obtuvo el Premio de los Libreros.

Respecto a “Besos de cine”, el escritor calificó a la obra como “algo muy personal, muy íntimo”. Allí narra la historia de Gilles, un hombre de 40 años que busca a su madre en los cines del Barrio Latino de París. Es que su padre, antes de morir, le confesó que es hijo de una célebre actriz.

El otro premiado fue Jean Hatzfeld por su tercer libro, “La estrategia de los antílopes”, que trata sobre el genocidio ocurrido en Ruanda durante 1994. Allí, cerca de 800.000 tutsis fueron asesinados en un lapso de cien días a manos de los hutus. Luego, en 2003, las autoridades ruandesas liberaron a unos 40.000 hutus que participaron de la masacre, con lo que asesinos y víctimas volvieron a convivir. “Quise hacer literatura con un acontecimiento como ése, hacer que la gente entre a través del escrito en un universo de genocidio”, señaló el autor.

Hatzfeld, de 58 años de edad, trabajó durante treinta años en el periódico “Libération”. Como parte de su labor en dicho medio, cubrió distintos conflictos armados a lo largo del mundo.

Por otra parte, el Premio Femina de Novela Extranjera fue para el británico Edward Saint Aubyn, por “Mother»s milk”. El autor cuenta la vida de una familia y las diferentes formas de afrontar las diversidades.

El Premio Médicis Extranjero fue otorgado al estadounidense Daniel Mendelsohn, gracias a su novela “The losts”. El libro está inspirado en la Segunda Guerra Mundial, a través de la visión de las víctimas.

Por último, informa AFP, los premios Femina y Médicis de Ensayo también recayeron en dos periodistas: Gilles Lapouge por “L»encre du voyageur” (“La tinta del viajero”) y la norteamericana Joan Didion por “L»année de la pensée magique” (“El año del pensamiento mágico”).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.