El Pentágono destruye libros para resguardar la seguridad nacional

En las últimas horas, varios medios de comunicación comenzaron a hacerse eco de la noticia que indica que, el pasado 20 de septiembre, el Pentágono destruyó 9.500 ejemplares de un libro que, según afirman las autoridades, revelaba secretos de Estado.

Operation Dark HeartSegún trascendió, el Departamento de Defensa estadounidense resolvió comprar casi diez mil ejemplares de la primera tirada de «Operation Dark Heart» para, de este modo, sacarlos de circulación y evitar que trascendieran datos confidenciales.

Consultada al respecto por la cadena CNN, la portavoz del Pentágono, April Cunningham, reconoció el hecho y aseguró que fue necesario proceder de ese modo para evitar que se pusiera en peligro «la seguridad nacional».

Por supuesto, ante esta práctica asociada a la censura se hizo inevitable conocer la opinión del teniente coronel retirado Anthony Shaffer, el creador de la obra que el Pentágono pretende hacer desaparecer.

Desde su punto de vista, cita la agencia EFE, resulta «ridículo que, en plena era digital, alguien se lance a comprar diez mil libros para silenciar una historia».

Según se pudo saber, los intentos del Pentágono por frenar la publicación de este material que describiría actividades secretas llevadas a cabo por la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional y el Comando Estadounidense de Operaciones Especiales comenzaron el mes pasado, pero la tirada ya había sido impresa y su distribución era inminente. Por ese motivo se resolvió la compra masiva de este libro editado por el sello St. Martin»™s Press en el cual Shaffer narra su experiencia como responsable de las operaciones secretas desarrolladas en Afganistán durante la presidencia de George W. Bush. Allí, además, el autor sostiene que el «gran error» de ese gobierno fue «no entender» ni la cultura ni la sociedad afgana.

Aunque desde un primer momento se analizó el contenido del texto y su publicación ya había sido autorizada, la intervención del Pentágono obligó a los editores de «Operation Dark Heart» a preparar una segunda versión donde quedaran plasmados los cambios solicitados por el Gobierno ya que, según las autoridades, el tiraje inicial estaba basado «en material clasificado».

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.