Apuntes sobre sustantivos y verbos en nuestro Taller Literario

 
Vamos a comenzar la semana con un nuevo texto para nuestro Taller Literario. En esta ocasión analizaremos algunas palabras y sus usos correctos en nuestro idioma.

Una vez más me apoyo en la Web del Español Urgente, de visita obligatoria para todos los amantes del idioma y quienes desean comunicarse mejor. Te invito también a visitar nuestra sección de consejos, donde encontrarás muchísimos artículos sobre lenguaje.
 

Apuntes sobre el sustantivo «némesis»

El término «némesis» tiene su origen en un sustantivo griego cuyo significado es «venganza justiciera»; sin embargo, de un tiempo a esta parte se utiliza como sinónimo de «archienemigo». ¿Es correcto? Si acudimos a la web del español urgente descubrimos que al día de hoy se acepta esta aceptación para el término. Y al tratarse de una palabra aceptada en nuestra lengua no es necesario hacer aclaraciones en la grafía, necesarias para los neologismos: cursiva o entrecomillado.

poem

Este nuevo uso es posible que se haya extendido por el significado anglosajón que se le da a esa voz que es «eterno rival»; no obstante, según parece por su raíz es aceptable este significado en español. En lo que respecta al género, generalmente se utiliza en masculino, sin embargo, también es correcto utilizarlo como nombre femenino.

poem

Dos frases y sus preposiciones correctas

Y pasemos ahora a algunas frases para hacer referencia a la realización de una entrevista.

Si queremos decir que una persona ha sido entrevistada por un determinado periódico es preferible introducir la frase con las preposiciones «en», «con» y «para». Se recomienda evitar frases introducidas con la preposición «a» puesto que es ambigua y puede dar a entender que quien ha sido entrevistado es el medio en el que se ha publicado la nota y no la persona que ha salido en dicha entrevista.

poem
poem

Y pasemos a otra frase que se introduce también con una preposición, «en manos de». En ocasiones se utiliza con el mismo significado de «a manos de». Veámos aquí las diferencias entre ambas.

El sentido de la frase «en manos de» es ‘en poder de alguien o bajo el cuidado de alguien’. Por su parte la frase «a manos de» sirve para señalar a alguien que ha agredido a otra persona; en ese caso, la frase significa ‘como consecuencia de la agresión de alguien’.

poem
poem

poem
poem

El verbo «exigir» no puede ir acompañado de la preposición «de». Es una sentencia que muchos de los lectores pensarán que parece estúpida. Pero no, muchas veces encontramos textos en los que aparece este verbo acompañado de preposición.

Si tenemos en cuenta que el verbo «exigir» es transitivo, acompañarlo de la preposición «de» para incorporar el complemento que lo dote de significado, es inadecuado. Esta regla es extensible a todos los modos y las conjugaciones del verbo.

No obstante, en los medios de comunicación podemos encontrar frases como ésta:

poem
poem

Esto se debe seguramente a un cruce que ocurre con los verbos «necesitar» o «requerir» (cuando significa ‘necesitar algo’), que son también transitivos e introducen el complemento que los acompaña con la preposición «de». No obstante, debemos estar atentos porque en el caso del verbo «exigir» este uso es incorrecto.

Y hasta aquí el repaso sobre lenguaje de esta semana. Espero que te hayan sido útiles estos consejos.

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.