Expresiones que no usamos correctamente en nuestro Taller Literario

Nuevo artículo en nuestro Taller Literario.


 
 
 
Hoy vamos a avanzar con un nuevo texto sobre lenguaje. Aclararemos algunas dudas.

Te invitamos a visitar la Página del Español Urgente, donde hacen pie estos artículos y también nuestra sección Taller Literario, donde podrás encontrar una gran variedad de contenido relacionado con el buen uso de nuestro lengua.

 
 
 

Cuando hablamos de niveles

Cuando queremos expresar que algo está en relación con otra cosa a la misma altura, podemos decir «a nivel de» o «al nivel de». También sirve para expresar en sentido figurado que algo tiene la misma categoría que otra cosa. Cuando la relación es física se utiliza la primera forma, mientras que cuando se usa en sentido figurado suele ser más frecuente la segunda.

Ahora bien, esta expresión es incorrecta si se desea reemplazar frases como «en el ámbito de», «entre» o «con respecto a»; no obstante, últimamente es muy frecuente encontrarla con estos usos.

Cabe mencionar también que esta expresión debe siempre ir seguida de un sustantivo y no adjetivo, como a veces se la puede encontrar.

poem
poem

poem
poem

Siguiendo con el término «nivel» pasemos a otro uso muy difundido pero también incorrecto.

Muchas veces se usa la palabra «Nivel» con el sentido de «número» o «cifra» o también para «porcentaje». Pero es incorrecto. El sentido de este término es ‘medida de una cantidad con referencia a una escala’. Es importante no confundir el sentido de esta palabra y atenerse a sus acepciones.

poem

poem

Algunos errores comunes

Pasemos ahora a una lista de revisiones, para comprender el sentido y el uso correcto de determinadas palabras.

Vociferar. Este término se recoge en el diccionario con el sentido de ‘dar grandes voces’, es decir, gritar o elevar mucho los decivelios para ser oídos; generalmente hace referencia a un grupo de personas que se ponen de acuerdo para reclamar o festejar algo. De un tiempo a esta parte también se ha comenzado a utilizar la forma «vociferear», sin embargo este uso es totalmente incorrecto.

poem

poem

Atmósfera . El término «atmósfera» se recoge en la RAE como la ‘capa gaseosa que rodea la Tierra y otros cuerpos celestes’ y también como ‘el aire contenido de una habitación’. Debido a que en la pronunciación la ‘t’ intercalada suele ser suave, muchas veces cometemos el error de confundirla con una ‘d’, pero es totalmente incorrecta esta grafía. Lo que sí se encuentra recogido en la RAE es su acentuación como palabra llana, «atmosfera».

poem
poem

¿Cuál es la diferencia entre «efectividad» y «eficacia»?

En el Diccionario de la RAE los términos se hallan recogidos con la misma acepción:

poem

Sin embargo, debemos matizar. Dependiendo del contexto estas palabras no tienen el mismo significado. En el campo de la medicina, por ejemplo, encontramos que el término apropiado para referirse al éxito de un medicamento es «eficacia». En el Diccionario de la Real Academia de la Medicina de España se desaconseja el uso de «efectividad» en este contexto por considerarse un anglicismo inapropiado.

Ni tan mal. Esta expresión muy utilizada en España tiene un significado muy peculiar. Se trata de una muletilla que sirve de la forma contraria a las muletillas enfáticas; al usarla se atenúa el sentido de lo que se está diciendo al expresar exactamente lo contrario. De este modo, podemos usarla para expresar que algo que no esperábamos nos ha tocado y que nos viene muy bien.

por ejemplo, decimos «ni tan lejos» y el sentido de la frase es «relativamente cerca», es decir, a través del sentido contrario se atenúa el sentido del mensaje.

Según leemos en la Web del Español Urgente, es una frase coloquial por lo que es conveniente evitarla en textos académicos o de corte periodístico y, si lo hacemos, procurar no abusar de ellas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.