Dirk Pitt, el aventurero protagonista de las novelas de Clive Cussler

Su paso por el Ejército de los Estados Unidos, su experiencia como arqueólogo y su pasión por viajar son tres de los elementos que le han valido al escritor Clive Cussler para crear un personaje que se ha convertido en el protagonista absoluto de muchas de sus novelas. Nos estamos refiriendo al aventurero Dirk Pitt, un hombre que en cierta medida se parece a su «padre literario» y que vive emocionantes e interesantes situaciones propias del mundo en el que se mueve.

Casi como si de un Indiana Jones se tratara este personaje ha conseguido que el lector se vea envuelto junto a él en un amplio número de circunstancias al límite como la que se plantea, por ejemplo, en Peligro en el Mediterráneo.

En el año 1973 fue cuando vio la luz dicha novela, en la que apareció por primera vez el citado aventurero. En ella se cuenta como aquel tendrá que ponerse al frente de una interesante investigación que intentará descubrir quién se esconde detrás de dos hechos que han puesto en jaque a Estados Unidos, y en concreto a sus fuerzas armadas: el ataque de una de sus bases en Grecia por parte de un avión de la Primera Guerra Mundial y los sabotajes a los que continuamente se está sometiendo a una expedición científica.

Un antiguo militar nazi, Bruno von Till, es quien parece ser se esconde detrás de todo ello y a él se tendrá que enfrentar Pitt que para ello además se topará con la red de narcotráfico que aquel dirige.

Aventuras por el mundo

En 1983 llegó a los mercados literarios otra de las aventuras más interesantes del mencionado protagonista: El Triángulo del Pacífico. El Ejército Americano vuelve a ser también parte importante del relato pues el mismo se encuentra absolutamente desconcertado ante las desapariciones de barcos y de un submarino nuclear en la mencionada zona terrestre que da título al libro.

Este hecho será el que llevará al Pentágono a ponerse en comunicación con Dirk Pitt para que este intente desentrañar el misterio. Para ello desarrollará una investigación que le llevará a descubrir un singular mundo en las profundidades del océano, un mundo donde el poder y la ambición son los auténticos ejes.

Mucho más real y posible es la trama que se desarrolla en el trabajo de 1984 titulado Pánico en la Casa Blanca. Y es que en él se nos acerca a una conspiración que están llevando a cabo los soviéticos contra Estados Unidos, una peculiar conspiración que consiste en hacerse con el dominio de la mente del presidente estadounidense.

Pero ese será sólo el punto de partida de la historia donde se producirán además el secuestro del citado político mientras viaja en su yate o el hundimiento de un barco que provocará una corriente venenosa.

El tesoro de Alejandría (1985), El imperio del agua (1997), La cueva de los vikingos (2001), El Tesoro de Khan (2006) o El complot de la media luna (2011) son otras de las novelas más interesantes protagonizadas por el aventurero Dirk Pitt, la creación más aplaudida de Clive Cussler.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.