Pediatra retirado pretende recetar poesía a los niños

En el marco de la presentación de un poemario titulado «Anónimo viajero», su autor, el español Octavio Fernández, aseguró que, por su formación como pediatra y su actividad literaria, le gustaría reemplazar los medicamentos que prescribía cuando ejercía la medicina por recetas de poesía.

Anónimo viajeroAunque no ocultó su deseo de ver al género que le apasiona convertido en fuente de sanación, el escritor que ya tiene tres poemarios en su haber consideró que la poesía no se puede indicar como tratamiento obligatorio, sino que los pacientes «deben tomarla de forma voluntaria».

Si bien este hombre que comenzó a desarrollar su faceta poética tiempo después de haberse jubilado reconoce que, en la actualidad, cada vez se lee menos poesía porque «muy poca gente renuncia a una novela de éxito para leer poesía», Fernández no baja los brazos y confía en que esta tendencia se revierta. Según su opinión, ese tipo de textos resultan muy útiles «para vivir, desde el punto de vista humano; para crecer, desde el punto de vista intelectual y para gozar, desde el punto de vista estético», tal como reproducen desde ADN.es.

Para él, sus creaciones poéticas son como «un viaje interior» que no sólo le permite conocerse a sí mismo, sino que también le brinda la posibilidad de identificar las relaciones que mantiene con el «macrocosmos» que lo rodea. De acuerdo a su parecer, el mundo podría llegar a funcionar sin poesía, pero ya «no sería lo mismo».

¿Ustedes qué opinan sobre estas curiosas reflexiones de Octavio Fernández? ¿Coinciden con la visión de este autor que decidió expresarse a través de la poesía, un género al que él le adjudica poderes curativos? ¿Creen que sería importante que este género se fomentara desde temprana edad? ¿Cuáles consideran que serían las ventajas de consumir textos poéticos desde la infancia?

Links relacionados:

https://basauri.tv/2010/03/poeta-de-galdakao-presenta-su-tercer-libro/

https://latormentaenunvaso.blogspot.com/2009/12/anonimo-viajero-octavio-fernandez-zotes.html

Comentarios2

  • orquidea

    Me parece exelente idea! Tendríamos niños mas cultos y mas expresivos, en la época del cibermundo a los niños les está costando cada vez mas relacionarse en forma personal con adultos y niños de su propia edad, creo que con esta modalidad ellos, aprenderian a expresarse con naturalidad!

  • Elsy Alpire Vaca

    Creo sinceramente que el poeta propositivo de la estrategia para la niñéz es altamente favorable, cuando sabemos que realmente la poesía modifica a las personas, mucho mejor sería si se empleara como herramienta formativa en las escuelas para crear y/o construir mejores personalidades en las mentes infantiles que a lo largo de sus años reportarían una persona de excelentes carácteres y con una sensibilidad humana a toda prueba ya que los impisibilitaría de corromper sus egos personales. Sería excelente desde todo punto de vista. Brillante publicación la de este artículo. Cómo podría transferirlo a otros espacios desde esta misma página? Mil gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.