El escritor brasileño Paulo Coelho se encuentra en la búsqueda de cineastas aficionados para llevar a la gran pantalla su último libro, «La bruja de Portobello». Para esto, ha lanzado un concurso en Internet a través de YouTube.com, denominado «La bruja experimental».
Los realizadores deberán elegir a uno de los quince narradores que aparecen en la novela, filmar los segmentos correspondientes al personaje seleccionado y finalmente subir el video a la web. Coelho advirtió que la filmación debe ser hecha en alta definición y con buena calidad de sonido.
Una vez concluido el concurso (se admitirán hasta 100 cineastas por narrador), se elegirán las mejores creaciones y luego un profesional se encargará de realizar el montaje para la película final. Cada uno de los quince cineastas elegidos recibirá un premio de 3.000 euros.
El autor de «El alquimista» mencionó que la idea nació al recorrer las páginas web de algunos de sus lectores, las cuales presentaban «excelentes trabajos de actrices, actores, músicos y directores». Con esta propuesta, el escritor asegura haber encontrado una forma para llevar sus libros al cine sin ceder los derechos del autor, que además promueve la pluralidad de visiones. Coelho prometió que intentará presentar la versión final del filme en «festivales de todo el mundo».
La inscripción al concurso puede realizarse en el blog del autor hasta el 19 de marzo de 2008. Los ganadores serán anunciados recién el 25 de julio del próximo año.
A comienzos de mayo, el escritor nacido el 24 de agosto de 1947 en Río de Janeiro fue noticia al enfrentarse públicamente con Roberto Carlos. Coelho criticó al cantante por haber acudido a la justicia para vetar una biografía no autorizada sobre su persona.
Con más de 65 millones de libros vendidos y traducciones en 40 idiomas, Paulo Coelho es uno de los escritores más exitosos de la actualidad.