Paulo Coelho critica a Roberto Carlos por vetar una biografía

El escritor brasileño Paulo Coelho calificó de «infantil» al cantante Roberto Carlos, quien a través de un acuerdo judicial logró retirar de la venta una biografía no autorizada referida a su vida.

En una columna que escribió para el diario Folha de Sao Paulo, Coelho manifestó que Roberto Carlos lleva muchos años presente en los medios de comunicación y ya debería estar acostumbrado a los comentarios sobre su persona. «Continuaré comprando sus discos, pero estoy muy chocado con su actitud infantil», aseguró el autor de «El Alquimista».

El libro del conflicto, titulado «Roberto Carlos en detalles», fue escrito por Paulo César de Araújo y editado por Planeta. En principio, el cantante realizó una demanda judicial contra Araújo y Planeta, pero luego la retiró al acordar que la biografía fuera quitada del mercado. Según Coelho, este tipo de acuerdos y presiones judiciales representan un peligro para la libertad de expresión. Cabe recordar que Planeta edita las obras de Coelho en Brasil y en varios países de habla hispana.

Paulo CoelhoPaulo Coelho expresó haber sido blanco de numerosas críticas, desde que publicó su primer libro hasta la actualidad. Sin embargo, dice «no perder tiempo» en abogados ya que su propia vida privada «no le pertenece». Para el best seller brasileño, las personalidades públicas saben que sus vidas están expuestas ante los medios y la opinión pública, y esa situación debería ser aceptada. Pese a esto, aclaró que no tolera las calumnias ya que éstas son «sinónimo de infamia».

La obra de Araújo narra el romance de Roberto Carlos con la actriz Sonia Braga, y dedica un capítulo al supuesto intento del cantante por comprar todos los ejemplares de una revista erótica que presentaba fotos de Myriam Rios, quien también fuera su pareja. Lo curioso es que Roberto Carlos manifestó no haber leído el libro, aunque le «desagradó» lo que llegó a conocer.

Planeta aceptó retirar el libro de la venta ya que el contexto era «desfavorable», lo que generó un pedido de explicaciones por parte de Coelho sobre el alcance de la frase. El autor consideró que todo el asunto podría sentar precedente para el regreso de la censura, tal como sufrió su país en épocas dictatoriales.

Paulo Coelho nació en Río de Janeiro el 24 de agosto de 1947. A fines de los «60 se unió al movimiento hippie y recorrió varios países, hasta que regresó a Brasil y comenzó a componer letras de canciones. En 1974 estuvo detenido en un centro militar, acusado de realizar actividades subversivas. Su primer libro, «Los archivos del infierno», fue publicado en 1982. Luego seguirían obras como «El peregrino de Compostela (Diario de un mago)», «El alquimista», «El manual del guerrero de la luz», «Verónika decide morir» y «El zahir», entre otros. Coelho lleva vendidos más de 65 millones de libros y ha sido traducido a más de 40 idiomas.

Comentarios11

  • Elizabeth

    Mi opinión es que la vida de las personas se deja en paz, hasta después de muertos, nadie tiene derecho a emitir criterios sobre alguien y menos si ese alguien no la pide.
    Gracias.

  • Ali medina

    Considero que en el mundo han muerto muchas personas por la libertad de expresiòn y cuando las personas son figuras publicas estan expuestas a este tipo de situaciones

  • victoria

    Creo que siempre se deben hacer las biografias con la autorizacion de la persona, yo prefiero escuchar a Roberto Carlos y recordar mis hermosas historias de amor con su musica y todo lo feliz que me siento al cantarlas que entrar en su vida personal si el no esta de acuerdo. Es un grande de el romanticismo que hoy por hoy nos haria mas humanos escucharla y sus simples canciones que tienen que ver con la vida cotidiana y EL AMOR.
    Roberto Carlos te admiro y te amo por todo lo que me has hecho y me haces sentir siempre, que vale la pena la vida y sobre todo con amor.

  • Javier Lara

    Roberto Carlos no necesita para nada que su vida o parte de ella sea publicada, con sus mas de 40 años de carrera artistica es el maximo exponente del canto romantico, tanto en su país como en el mio, que es México.

  • Mar

    creo que los temas que trata pulo son buenos pero la manera en que lo emplea es muy hueca le falta mas, ademas de usar vervos muy simples
    saludos

  • Selva

    Soy de Argentina y una gran admiradora de muchos años de Roberto Carlos. Considero de muy mal gusto meterse en la privacidad de las personas y más aún lucrar con ello. Se debe respeto a un artista de la talla de Roberto Carlos y gratitud por su bella música.
    Gracias Roberto por los bellos momentos que le diste a mi vida y por ser motivo de mi dedicación a la música y el canto de mi tierra. Mis respetos por siempre Selva

  • lily Pastenes

    PAULO COELHO

    eres un gran escritor
    una persona super savia
    eres
    un amor
    de hombre

    eh leido
    tus
    libros
    i m facinan

    los amo

  • leito

    ta que los autores deben comentar sobre las obras en especial los autores reconocidos

  • leito

    por favor como desearia que los escritores manifestaran su punto de vista de diversas obras ,.... seria algo genial

  • leito

    ta que paulo coelho eres lo maximo me gusto tu obra el alquimista xvr te pasaste exitos bye....

  • elizabet de Bolivia

    Es hermoso escuchar sus canciones y verlo a l cantante al hombre dse le debe respeto y mas aun su vida privada solo le pertenece a ál.Paulo Cohelo es otro grande y merece todo mi respeto Felicidades a los dos por que cada uno hace historia



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.