Pablo Neruda, honrado por Fundación Itaú

A los grandes intelectuales, esos que dejaron una huella imborrable en el mundo de las letras por sus aportes y su talento, se los recuerda siempre y se realzan sus figuras más allá de los años para que las nuevas generaciones puedan saber de ellos. Esto ocurre, por ejemplo, con Pablo Neruda, el poeta chileno que nació en Parral en julio de 1904.

Pablo-NerudaEste autor, responsable de obras como “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, “Residencia en la tierra”, “Canto general” y “Los versos del capitán”, ha sido, en vida y tras su muerte, objeto de incontables reconocimientos tanto dentro como fuera de su país natal. El paso del tiempo, al menos en su caso, no se tradujo en olvidos ni en desvalorizaciones ya que su figura aún es objeto de homenajes y su legado conserva su vigencia internacional.

Evidencia del interés y la admiración que despierta hoy en día Pablo Neruda es la iniciativa impulsada por estos días por la filial chilena de Fundación Itaú. Esta entidad, tal como anunciaron sus responsables en el sitio web de la institución, ha organizado dos exposiciones con la idea de conmemorar al poeta al cumplirse cuarenta años de su fallecimiento.

La primera de las muestras ha sido bautizada como “Neruda en el Arte Contemporáneo” y se iniciará el próximo 29 de agosto por la tarde en Espacio ArteAbierto (situado en la localidad chilena de Las Condes). La propuesta, según se adelantó, repasa el lazo entre el escritor y renombrados artistas que ilustraron sus publicaciones.

Un día más tarde, es decir el viernes 30, llegará la inauguración de “Neruda, Cine y Memoria”, una exposición que, al igual que la citada en el párrafo anterior, concluirá el 18 de octubre. En este caso, el material girará en torno a imágenes que combinan ilustraciones de época y fotos del rodaje del filme “Neruda Fugitivo”.

Se trata, como resulta evidente, de una nueva oportunidad para acercarse al universo de Pablo Neruda sin necesidad de tener un ejemplar de sus obras a disposición.

Comentarios3

  • esthelarez

    muy interesante la información
    muchas gracias.

    esthelarez

  • Rafael Perez Ortola

    A quien le pueda interesar les comento que en la revista LETRALIA y en el periódico EL INCONFORMISTA DIGITAL se publicaron suplementos en recuerdo y homenaje de Pablo Neruda con varios artículos relacionados. Están a disposición de los interesados en dichas publicaciones.
    Saludos

  • Yasser Berney Flórez Caraballo

    Buenas informaciones. Gracias por compartir.
    Saludos, abrazos y bendiciones.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.