Pablo Neruda, en el centro de una polémica

El escritor chileno Pablo Neruda, por todo lo que aún representa para el mundo de las letras, no merece estar en el medio de una disputa entre quien preside la fundación que lleva su nombre y sus herederos, pero los intereses encontrados entre ambas partes así lo han querido.

Pablo NerudaSegún se filtró a la prensa, los familiares del autor nacido en Parral el 12 de julio de 1904 han decidido realizar una presentación judicial contra Juan Agustín Figueroa, el abogado que preside la Fundación Neruda, por considerar que a través de dicha entidad «se ha comercializado y vulgarizado» el nombre del poeta.

De acuerdo a su criterio, la organización «se ha extralimitado en sus funciones» al convertir la identidad del chileno en marca de diversos productos y traicionó el ideario social de Neruda.

En declaraciones efectuadas ante la agencia Télam, recoge Terra, Bernardo Reyes, sobrino nieto de Neruda, explicó que «Figueroa tiene un mandato para firmar contratos relativos a derechos de autor, pero jamás la familia dijo que iba a renunciar a derechos que son inalienables, como ser dueños de la marca que actualmente está registrada a nuestro nombre».

Este hombre, aseguró Reyes, «ha intentado adueñarse de la marca, como los latifundistas cuando corren los cercos de sus vecinos que disponen de un pequeño terreno aledaño», y hacer con ella operaciones comerciales que incluyen desde vinos de exportación y agendas hasta chocolates y la explotación de una cadena de hoteles.

La batalla, según parece, recién comienza porque hasta ahora los herederos de Neruda sólo han conseguido que Figueroa no pueda pronunciar discursos a nombre del escritor, pero aún restan numerosos detalles por resolver. Ojalá, pues, ambas partes dejen de lado sus propios intereses y trabajen en conjunto para mantener vivo el espíritu y honrar la memoria del talentoso creador de «Veinte poemas de amor y una canción desesperada».

Comentarios9

  • Elsy Alpire Vaca

    Qué pena que en lugar de unir esfuerzos para realzar la figura histórica y cultural de tan noble poeta, se confronten por intereses particulares, lamentable!!!

  • Lena

    Sucede cuando hay intereses de por medio, se olvidan y pierden la ecuanimidad.
    En verdad es lamentable
    Lena

  • valy omra

    ES UNA PENA QUE LA FIGURA DE UN EXIMIO POETA , SEA ENSUCIADA CON INTERESES BAJOS Y MEZQUINOS; QUE SÓLO GENERAN CONFLICTOS.

  • Ludovico Lujan

    Neruda es un patrimonio de la humanidad, mucho mas alla de cualquier interes particular. En este sentido, la academia de ciencias o quien haga las veces en Chile, debe velar por mantener la memoria de este escritor en el marco del ideario que el nos dejo.

  • Graciela Dantes

    Que cosas, muertos resultan mas famosos.

  • Peke_kudi

    Que pena que tengan que llegar a esto por el interés y seguramente esta de por medio fama y dinero, porque siempre resulta lo mismo. En lugar de luchar para conservar y difundir un patrimonio cultural se enfrascan en el egoismo. De verdad estos son los momentos en los que me pregunto, ¿a dónde llegaremos en este mundo?. Saludos y cariños.

    Att. Maku

  • Florentino Novoa Saavedra

    REALMENTE ES UNA GRAN PENA INTERIORIZARSE SOBRE ESTOS TRISTES ACONTECIMIENTOS.

    PERO OJO HAY QUE TENER CUIDADO CON EL ACTUAR DE CIERTOS ABOGADOS PORQUE A TRAVÉS DE ACTUACIONES POCOS ACADÉMICAS PASAN A POSESIONES QUE NO LES PERTENECEN NADA MÁS QUE POR SU ACTUAR DOLOSO.

    PERO ES TRISTE QUE NUESTRO GRAN BATE NERUDA SE VEA ENVUELTO EN ALGO TAN DE CARÁCTER LEGULEYO E INTERESES DE DINEROS.

  • RICARDO ALVAREZ

    CONCUERDO CON LUDOVICO. NERUDA COMO SEUDOMINO ES YA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. LO LEO DE LOS 12 AÑOS. ME CAMBIO LA IMAGEN DE LA POESIA. TODOS SABEN QUE ERA AMIGO DE ALLENDE Y DE IZQUIERDA. SIN POLITIZAR. NI SE DE CUANDO ES ESTO. A MI ESTILO ARRABALERO Y SI NO QUIEREN DEJO LA PAGINA. MIS ESCUPITAJOS PARA LOS PARIENTES. NEFTALI FUE UN PREMIO NOBEL DE LITERATURA. CREO QUE LO MEJOR QUE HE LEIDO EN POESIA Y NO HE LEIDO POCO. INCLUIDO AUTORES QUE EL HACIA PARAFRASIS COMO TAGORE. ADEMAS FUE UN EJEMPLO AL CONTRARIO DE UN ARGENTINO VERGONZOSO Y DE RENOMBRE. NERUDA ESCRIBIA LO QUE VIVIO. PERDON. RECIEN LO LEO Y YA ESTOY RECALIENTE. QUIZAS DEBA DESPEDIRME

  • maria clementina

    Neruda es un icón de la Humanidad entonces pertenece al planeta, noble y humano era Neruda.



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.