La Palabra Vecina, un encuentro de escritores peruanos y ecuatorianos

A partir de hoy y hasta el 13 de septiembre, la ciudad de Lima será sede de un evento organizado por el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y auspiciado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). La Palabra Vecina es el nombre del encuentro, que reunirá a narradores, poetas y ensayistas peruanos y ecuatorianos.

La Palabra VecinaLos organizadores explicaron, a través de un comunicado, que el objetivo de la iniciativa es “discutir e intercambiar experiencias sobre la literatura en la región y la conformación de imaginarios comunes entre dos países que comparten historia y memoria”. Durante el evento, los participantes podrán presentar sus obras al público y debatir con sus colegas.

Los escritores locales estarán representados por Alonso Cueto (quien fuera finalista del Premio Planeta-Casa de América 2007 por la obra “El susurro de la mujer ballena”), Mario Montalbetti, Oswaldo Reynoso, Rossella di Paolo, Fernando Ampuero y Fidel Tubino.

En cuanto al Ecuador, dirán presente la poeta María Fernanda Espinosa (actual ministra de Relaciones Exteriores del país), Fernando Balseca, Raúl Pérez Torres, Javier Vásconez, Carlos Carrión y Alejandro Moreano.

Una versión de la agencia AFP, citada por el periódico El Comercio, menciona que este encuentro se desarrollaría también en Quito. Sin embargo, ni la Embajada del Perú en Ecuador ni la Cancillería ecuatoriana pudieron confirmar esta información.

El blog del escritor Paolo de Lima, por su parte, presenta la biografía de cada participante, con información sobre sus libros publicados y premios recibidos.

Este es el programa completo del evento:

Martes 4 de septiembre
Lugar: Centro Cultural Inca Garcilaso
Jirón Ucayali 391, Lima
18:30 horas: Ceremonia de inauguración
19:00 horas: “Mesa I: Poetas” con Rossella di Paolo y Fernando Balseca. Moderador: Ana María Gazzolo
20:30: Cóctel de inauguración

Miércoles 5 de septiembre
Lugar: Centro Cultural Inca Garcilaso
Jirón Ucayali 391, Lima
18:30 horas: “Mesa II: Narradores” con Oswaldo Reynoso y Raúl Pérez Torres. Moderador: Enrique Planas

Jueves 6 de septiembre
Lugar: Centro Cultural Inca Garcilaso
Jirón Ucayali 391, Lima
18:30 horas: “Mesa III: Diálogo sobre imaginarios” con Fidel Tubino y Alejandro Moreano. Moderador: José Ignacio López Soria

Martes 11 de septiembre
Lugar: Centro Cultural Inca Garcilaso
Jirón Ucayali 391, Lima
18:30 horas: “Mesa IV: Narradores” con Javier Vásconez y Alonso Cueto. Moderador: José Donayre

Miércoles 12 de septiembre
Lugar: Centro Cultural Inca Garcilaso
Jirón Ucayali 391, Lima
18:30 horas: “Mesa V: Poetas” con Mario Montalbetti y María Fernanda Espinosa. Moderador: Antonio Cisneros

Jueves 13 de septiembre
Lugar: Organización de Estados Iberoamericanos (O.E.I.)
San Ignacio de Loyola 554, Lima
18:30 horas: “Mesa VI: Narradores” con Fernando Ampuero y Carlos Carrión. Moderador: Marcel Velázquez Castro
20:00 horas: Cóctel de clausura

Comentarios3

  • ARIANNA CASTAÑEDA

    Como encargada de la organización del evento, te confirmo que el evento se desarrollará únicamente en Lima. Ayer inauguramos el encuentro y fue un éxito.

  • Julián

    Arianna, muchas gracias por la aclaración!

    Suerte con el evento, saludos!

  • Javier Villegas

    Nosotros también hemos realizado encuentros binacionales de literatura,acá en Chiclayo, sin el apoyo ecómico de ninguna istitución pública, ni privada. Que buenos sería que el Ministerio de Realaciones Exterioresdel Perú, dirigiera la mirada a nuestras ciudades norteñas y brindara más apoyo a quienes de una manera tesonera trabajamos por la integración y la cultura de los pueblos del norte del Perú y el sur del Ecuador.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.