Óscar Collazos

Bahía Solano fue el municipio que vio nacer, el 29 de agosto de 1942, al escritor colombiano Óscar Collazos Camacho. Luego de pasar sus primeros años de vida en su pueblo natal, de adolescente vivió en Buenaventura, donde se acercó a la literatura a través de la biblioteca pública local.

Óscar CollazosCon sus estudios secundarios completos, se instaló en Bogotá para asistir a la Universidad Nacional de Colombia y cursar la carrera de Sociología. Luego se mudaría una vez más, esta vez a Cali, donde formó parte del Teatro Escuela de Cali (TEC).

Los viajes fueron una constante en la vida de Collazos. En 1968 llegó por primera vez al continente europeo y estuvo en París durante los históricos acontecimientos de mayo. A comienzos del año siguiente, se convirtió en director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas en La Habana (Cuba). A fines de 1970, dejó Cuba y luego de pasar unos periodos cortos en Suecia y en Francia, retornó a su país.

Para ese momento, Collazos ya había publicado varios libros de cuentos como “Esta mañana del mundo”, “Son de máquina” y “El verano también moja las espaldas”. Si bien en el futuro siguió creando relatos, el autor desarrolló una destacada carrera como novelista con “Los días de la paciencia”, “Crónica de tiempo muerto”, “Rencor”, “Memoria compartida”, “Tierra quemada” y “Fugas”, entre otros títulos. Además presentó ensayos y libros periodísticos.

Collazos, quien entre 1972 y 1989 vivió en España, también trabajó como lector en distintas editoriales; fue colaborador de la agencia EFE, El Tiempo, El Espectador, La Prensa, El Universal y otros medios de comunicación; y ejerció la docencia en la Universidad Tecnológica de Bolívar.

En 2007, Óscar Collazos fue uno de los responsables de la elección de los 39 mejores autores latinoamericanos menores de 39 años, una iniciativa conocida como Bogotá 39. Afectado por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), falleció el 17 de mayo de 2015. Una semana antes, el propio escritor había tenido que desmentir su muerte ante la información errónea publicada por varios medios.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.