Adéntrate en el mundo de las novelas de Óscar Collazos

Una de las figuras emblemáticas de la literatura colombiana de estos dos últimos siglos es Óscar Collazos. Se trata de un periodista, nacido en Bahía Solano en el año 1942, que pronto se interesó por el género más novelesco y se embarcó en una nueva andadura profesional que le ha otorgado una gran cantidad de reconocimientos y de estupendas críticas.

Si hubiera que destacar algunas características de estos trabajos podríamos resaltar no sólo su lenguaje directo y que nos acerca en muchos casos a los problemas de violencia que vive su país sino también a que sus descripciones son muy detallistas y consiguen que el lector pueda llegar a sentirse incluso parte de la escena.

oscar-collazos

Por estos motivos, este escritor ha pasado a ser un referente y, por eso, ahora queremos presentarte algunos de sus libros más importantes dentro de su extensa bibliografía:

La muerte de Érika. En el año 1999 fue cuando se produjo la publicación de esta novela policíaca y de misterio que sitúa su trama en el Bogotá de finales del siglo XX. Trama que estará protagonizada por un ex fiscal que ha encontrado en el cotilleo de las vidas de sus vecinos su principal afición.

Y es que no sólo observa a aquellos en sus momentos más íntimos sino que también los graba. Así es como se entretiene y como encuentra sentido a sus días, pero lo que no podía esperar es que al hacerlo será testigo del asesinato de una modelo. Un crimen que no ha sido realizado por un delincuente de poca monta sino que detrás de él se encuentran implicadas importantes figuras del panorama político del país.

Ese será el punto de partida de este relato que continuará con la puesta en marcha de una investigación donde los personajes irán abriendo sus corazones y sus vidas, y donde se irán destapando todo tipo de asuntos turbios en los que están implicadas las esferas del poder más importantes.

La ballena varada. A un público juvenil dirigió Óscar Collazos esta novela de 1997 que gira en torno a Sebastián, un pequeño de ocho años que un día es testigo de cómo una ballena ha quedado varada en la playa.

Por eso, intentará ayudarla, a pesar de que los adultos tienen claro que la mejor opción es sacrificarla. Sin embargo, el niño luchará contra viento y marea, y hará todo lo que está en su mano para conseguir su objetivo: que el animal pueda sobrevivir y volver a su hábitat natural. Todo ello mientras los mayores lo que desean es resolver rápidamente el problema y sin gastar mucho dinero en ello.

laguna-profunda

En la laguna más profunda. La tercera novela que nos gustaría recomendarte del autor que nos ocupa es esta, del año 2011. Se trata de un  trabajo que es un canto al amor más puro y sincero, el de una nieta hacia su abuela.

La pequeña no es otra que Alexandra, de doce años de edad, que es testigo, a pesar de que su entorno intenta disfrazarle la situación, de cómo su abuela empieza a enfermar, a olvidarse de todo.

Por eso, la niña decide tomar cartas en el asunto. Así, constantemente se dedicará a enseñarle fotos a aquella de su vida y de los momentos más importantes que ha tenido para que así no pueda olvidar quién es, lo feliz que ha sido y la gente que la quiere por encima de todo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.