Orlando Van Bredam gana el Premio Emecé 2007

Gracias a su novela «Teoría del desamparo», el escritor argentino Orlando Van Bredam se hizo acreedor del Premio Emecé 2007. El jurado formado por los novelistas Vlady Kociancich, Andrés Rivera y Abelardo Castillo eligió a la obra ganadora por unanimidad.

Orlando Van BredamEl entrerriano Van Bredam, autor de libros de cuentos, poesía, minificciones y ensayos, explicó que «Teoría del desamparo» cuenta la historia de Cátulo Rodríguez, un hombre que abre el baúl de su automóvil y se encuentra con el cadáver de un diputado que había sido secuestrado el día anterior. «La idea de la novela surgió de un cuento breve que escribí hace muchos años», comentó el escritor

El libro saldrá a la venta el próximo 1º de septiembre, con la edición a cargo de Emecé. Además de la publicación de su obra, el autor obtuvo un premio de 15.000 pesos (unos 4.800 dólares).

Van Bredam, nacido en Entre Ríos en 1952, reside en la provincia de Formosa, donde es docente en la Universidad Nacional de Formosa y dicta talleres literarios. Respecto a su estilo narrativo, Van Bredam dice que busca su propia voz cuando mira la realidad, que en Argentina, «más que mágica, es policial«.

Entre sus títulos publicados, se destacan «La estética de Armando Discépolo», «La hoguera inefable», «Los cielos diferentes», «Asombros y condenas», «Fabulaciones», «Simulacros», «La vida te cambia los planes», «Las armas que carga el diablo» y «De mi legajo».

En cuanto al jurado del Premio Emecé 2007, hay que destacar la trayectoria de los tres miembros. Kociancich («Últimos días de William Shakespeare«, «El templo de las mujeres», «Cuando leas esta carta»), Rivera («La revolución es un sueño eterno», «La sierva», «El farmer») y Castillo («Las palabras y los días», «Las otras puertas», «El Evangelio según Van Hutten») son figuras ampliamente reconocidas dentro de la narrativa argentina.

Comentarios7

  • angel

    Un genio mi hermano !!!!!!!

  • rita maria

    soy una ferviente admiradora de todos los trabajos que leí de este autor. lo conocí a través de la escritora patricia Severin en reconquista. Lo admiro y me alegra por su reconocimiento.¡felicitaciones!

  • gloria

    hola q tal ps sabes esta bonito tu poema o novela bye

  • gloria

    jajajaja q broma te hice jajajaja

  • Roberto Attias

    te felicito amigo, se que nunca vas a defraudarme!

  • Luis Luján

    Orlando es un Grande, enorme escritor y referente para la mayoría de los que escribimos en Entre Ríos. Este premio es un premio para todos los que lo queremos. Me alegra tanto como si lo hubiera ganado yo. Mas que merecido Premio, sus trabajos anteriores lo sostienen. Recomiendo a los que la puedan conseguir la novela "Colgado de los tobillos", bello libro, se debería declarar de lectura obligatoria.

  • MAIRA

    HOLA ORLANDO:
    COMO ANDAS?TE CUENTO QUE EN VILLA DOMINGUEZ TENES 2 PRIMAS Y UN PRIMO EN SAN MARCIAL. YO SOY HIJA DE UNA DE ELLAS... ASI QUE SI QUERES NOS PODEMOS CONOCER POR INTERNET. ESTE ES MI EMAIL: Mairy32@hotmail.com. CUANDO QUIERAS SABES QUE PODES CONECTARTE Y CHATEAMOS... BESOS
    p/d: ESPERAMOS TU RESPUESTA.
    ADIOS
    ESPERO QUE NOS PODAMOS CONTAR COSAS POR EMAIL....
    CHAU
    SALUDOS DE TODOS DE ENTRE RIOS
    06/07/08



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.