Nueva York celebró los National Book Award

La noche de ayer fue una jornada repleta de sorpresas para quienes se encontraban en la ciudad estadounidense de Nueva York a la espera de conocer la identidad de los más recientes ganadores del National Book Award en distintas categorías.

Patti SmithEn este marco, el mundo de la no ficción tuvo como merecedora del Premio Nacional del Libro a la poeta y cantante de rock Patti Smith, quien se destacó con «Just kids» («Cuando éramos niños»), un material donde la artista repasó su juventud y describió sus vivencias junto al fotógrafo Robert Mapplethorpe.

Al ser notificada de este triunfo, Smith no sólo se sorprendió sino que también se emocionó al recordar que, durante sus años como empleada de Scribner»s, una librería de Manhattan, solía soñar con tener la posibilidad de escribir su propio libro para poder lucirlo en las estanterías. Antes de dar por finalizado su discurso, cita ABC.es, la autora aprovechó la ocasión para pedir que la tecnología no destruya a las publicaciones tradicionales porque, según expresó, «no hay nada en el mundo material más bonito que los libros».

Mientras ella no se cansaba de recibir felicitaciones por el premio obtenido, Jaimy Gordon se convertía también en uno de los favorecidos de esta ceremonia de premiación que recibió múltiples críticas por no haber contemplado best-sellers a la hora de seleccionar a los finalistas. En su caso, la distinción le llegó en la categoría de ficción por «Lord of Misrule», una comedia de perfil irónico inspirada en las carreras de caballos.

Por su parte, Kathryn Erskine recibió orgullosa el estímulo correspondiente al grupo de «Literatura para Jóvenes» por «Mockingbird», mientras que Terrance Hayes se consagró en Poesía gracias a «Lighthead».

En reconocimiento a sus respectivos logros, cada uno de los autores fue beneficiado con diez mil dólares (7.414 euros). Además, Tom Wolfe («Bonfire of the Vanities») y Joan Ganz Cooney (uno de los creadores de «Sesame Street») fueron condecorados con medallas honorarias por su contribución a las letras estadounidenses.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.