Nicolás Guillén es recordado a 110 años de su nacimiento

Ayer se cumplieron ciento diez años del natalicio del poeta cubano Nicolás Guillén, fallecido el 16 de julio de 1989. El aniversario motivó distintos homenajes y recordatorios que se llevaron a cabo en la isla centroamericana.

Nicolás Guillén«Tus venas, la raíz de nuestros árboles» fue el título de un foro que la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) organizó en su sede central de La Habana. Allí se analizó el vínculo entre Guillén y España y la influencia hispánica en las letras cubanas, informa El País de Montevideo.

El director de la Fundación Nicolás Guillén y nieto del escritor, Nicolás Hernández Guillén, explicó por qué se decidió resaltar la importancia de España en la cultura de Cuba. Hernández Guillén comentó a Radio Cubana que el poeta solía afirma que tenía dos abuelos: uno blanco y uno negro.

poem

La Casa de las Américas, por su parte, albergó en su Sala Che Guevara un concierto ofrecido por José Luis Cortés y la agrupación NG La Banda. El espectáculo contó con la interpretación musical de poemas de Guillén.

Nacido en Camagüey en 1902, Guillén publicó sus primeros poemas en 1920. Entre sus obras se destacan «Cerebro y corazón», «Motivos de son», «Sóngoro cosongo; poemas mulatos», «Cantos para soldados y sones para turistas», «El son entero» y «Por el mar de las Antillas anda un barco de papel».

Más allá de sus libros, Guillén también es reconocido por su afiliación al Partido Comunista y su activismo social y político, siendo presidente de la UNEAC desde la fundación de la entidad (1961) hasta su muerte.

Links relacionados:

https://trovacarlin.blogspot.com.ar/2012/07/rendiran-homenaje-nicolas-guillen-en-su.html

https://jj-cuba.blogspot.com.ar/2012/07/nicolas-guillen-1902-1989-poeta.html

Comentarios3

  • esthelarez

    Gracias.
    Excelente reseña.

    saludo fraterno.

  • Raoul Shade

    Utilizar la ideología y la raza para promover un poeta o escritor me parece otra abominación de la cultura ultra-politicizada de la izquierda, pero ¿qué podemos esperarnos de La Casa de las Américas que de poesía no sabe nada? Nicolás Guillén nos es ni la sombra de Virgilio Piñera. Lo único que los une es Camaguey. Allí nació el poeta cobarde: N. Guillén, y allí padeció infamias en los campos de concentración castrista el poeta valiente: V. Piñera (junto a Reynaldo Arenas y Lezama Lima). Dejémonos ya de ser cómplices de crímenes de lesa humanidad.
    Nadie le rinde tributo a Virgilio porque él nunca fue cortesano del régimen totalitario. Por eso Roque Dalton (ganador del Premio de Poesía de Casa de América en Cuba) decía que los poetas son cobardes y se peleó con la elite literaria cubana castrista (mangoneada por Fernando Retamar) y se fue decepcionado de regreso a El Salvador para terminar asesinado por sus compañeros de lucha marxista (FMLN-ERP) por decir la verdad. Todo está relacionado. Pero claro está que los amantes de la “poesía” adulterada por la ideología están totalmente ciegos y sordos a los gritos de los poetas encarcelados o asesinados como Dalton y Piñera. ¿De qué sirve la poesía? De qué sirven los lectores cobardes?

    • Norge

      Mi estimado Raoul Shade, ninguna publicación europea (ya sabes que el europeo se siente el c.....del mundo) se va a ocupar del caso de Cuba y los cubanos. Los palestinos, los africanos, los iranies etc etc etc se roban el circo de la pùblicidad mundial y los cubanos no pasan de ser unos inadaptados al planeta. Cuando salen 14 balsas y llegan dos a buen puerto la noticia es la oleada de sardinas que iluminaban la trayectoria por el canal viejo de Bahamas. Es nuestra modernidad y asi la vivimos. Abrazos a todos.

    • Raoul Shade

      Mi estimado Norge, finalmente alguien reacciona más allá del habitual: “que buen artículo, muchas gracias” Yo ya estaba pensando de colgarme del mismo farol donde se ahorcó Gerard de Nerval en Paris. Harto de todo y de todos. Si todo el mundo cabecea y no hay debate, no hay nada. Sólo hay zombis que circulan y se entrechocan, con sus celulares que suenan a cada rato, vestidos a la moda de los escaparates y sueñan ser como esos maniquís.
      Efectivamente, el cubano, al igual que el judío, el negro y el homosexual, nació para ser eternamente apaleado. Muy buena tu imagen de las sardinas que iluminan la trayectoria. Le hubiera gustado a Virgilio Piñera. Nietzsche, el filósofo menos leído de los más citados, fuera de contexto, por supuesto, a tal punto que ideologías totalitarias opuestas se lo acaparan, en 1875 profetizó la alianza de los pueblos europeos, pero dijo que no se crean ser la raza superior, porque: “los hombres asiáticos son cien veces más grandiosos que los europeos”. Malas noticias para Hitler. Que los asiáticos sean más inteligentes no cabe la menor duda. El otro pueblo que Nietzsche admiraba era el pueblo judío. Otra mala noticia para los neo-nazis y los ultra izquierdistas que tanto alaban a Nietzsche sin jamás haberlo leído.



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.