Coloquio sobre Nicolás Guillén

La Universidad de La Habana ha sido el sitio elegido para la inauguración del VI Coloquio y Festival Internacional de Música y Poesía Nicolás Guillén. La primera conferencia reflexionó acerca del exilio del poeta cubano.

Nicolás GuillénEl ensayista Ambrosio Fornet se refirió a la relación entre la emigración y la literatura cubana, repasando distintos momentos de la historia. El intelectual trazó un paralelo entre esta situación y la tradición revolucionaria. Fornet también analizó los casos de otros escritores caribeños, como el barbadense George Lamming.

El evento contó también con la presencia de Nancy Morejón y César López (Premios Nacionales de Literatura), Jorge Risquet (miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba) y Eliades Acosta (jefe del departamento de Cultura del PC).

Quien estuvo a cargo del discurso inaugural fue Nicolás Hernández Guillén, el presidente de la fundación dedicada al poeta, quien aseguró que el coloquio también homenajearía a otros autores de la talla de Miguel Hernández, Pablo Neruda, Mario Benedetti, Rafael Alberti y Nazim Hikmet.

Hoy tendrá lugar la ponencia de María Elina Miranda, catedrática de la Facultad de Artes y Letras. Su disertación se centrará en el encuentro que mantuvo Guillén con el poeta griego Yannis Ritsos.

El acontecimiento, que también tendrá actos en las sedes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, culminará el próximo viernes y espera la participación de numerosos músicos y artistas plásticos. Ricardo Alarcón de Quesada, Eduardo Torres Cuevas, Áurea Matilde Fernández, Guillermo Rodríguez Rivera, Keith Ellis y Margarita Mateo son algunas de las personalidades que serán parte de las acciones.

Cabe destacar que este coloquio coincide con el 50º aniversario del poemario “La paloma de vuelo popular”, uno de los más populares de la trayectoria del escritor.

Nicolás Guillén nació el 10 de julio de 1902 en Camagüey y falleció el 16 de julio de 1989 en la ciudad de La Habana. Reconocido militante comunista, Guillén publicó libros como “Motivos de son”, “Sóngoro cosongo”, “West Indies, Ltd.”, “El son entero”, “Elegías”, “En algún sitio de la primavera”, “Por el mar de las Antillas anda un barco de papel” y “Sol de domingo”.

Comentarios2

  • Lizbeth Franquiz

    Soy fanatica del Romantisismo del amor, la pasion, la entrega a ese ser humano especial que se ama y se le da la vida en un instante, me doy por completo a eso que llaman amor y que mi corazon sintio en el mismo momento en que mis ojos se abrieran a este mundo,y a pesar de las cosas tristes, siempre encuentro ese toque especial para reir y amar, sinceramente me gusta mucho cada poema y cada pensamiento dedicado al amor los felicito por esta pagina dedicada a ese bello sentimiento...palabras de cuatro letras pero con tantas formas de expresar...

  • fernando bedoya londoño

    Lo único que puedo decir del poeta cubano está en el siguiente soneto que hice a su memoria hace algunos años. Valga la ocasión para darlo a conocer.


    GUILLÉN

    I

    Baila al son Nicolás de su atabal
    bajo el rayo de la nocturna luna,
    en un corro cercano a la laguna
    que refleja la danza en su cristal.

    Y las nuevas y ardientes negras bellas
    van al ruedo y remecen sus caderas
    y en sus brillantes ojos cual esferas
    capturan el fulgor de las estrellas.

    Canto negro a Ochún y Yemayá,
    danza negra que en la noche retumba,
    voz del negro que tumba y no se va.

    Y en el cañaduzal la zafra zumba
    en las manos del negro que aquí está
    y ha metido a la América en su rumba.

    F.B.L.



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.