Nicolás Guillén

El 10 de julio de 1902, en la localidad de Camagüey (Cuba), se produjo el nacimiento de Nicolás Cristóbal Guillén Batista, un hombre que se convertiría en uno de los máximos referentes de la poesía cubana.

Nicolás GuillénHijo de un periodista asesinado durante un conflicto político, Guillén siempre se mostró interesado en la vida cultural y social de su país. A poco tiempo de completar el bachillerato, empezó a publicar sus primeros poemas en diversas revistas.

Guillén tuvo un breve paso por la Universidad de La Habana, institución a la ingresó en 1922 para formarse en Derecho aunque pronto abandonó la carrera. En cambio, se sintió atraído por el periodismo y comenzó a desarrollarse en dicho oficio.

Mientras trabajaba en la Secretaría de Gobernación de Cuba, Guillén pudo conocer a grandes intelectuales, como Federico García Lorca y Langston Hughes. Su interés por la vida política no dejó de crecer, sobre todo a partir del golpe de Estado de Fulgencio Batista. Guillén se volcó entonces al activismo y se orientó hacia el comunismo.

El triunfo de la Revolución lo llevó a regresar a Cuba en medio de sus múltiples viajes. En 1961, Guillén se convirtió en el primer presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, una ocupación que mantuvo hasta su fallecimiento.

“Poemas de transición”, “Motivos de son”, “Sóngoro cosongo”, “Poemas mulatos”, “El son entero”, “El soldado Miguel Paz y el sargento José Inés” y “Cuatro canciones para el Che” son algunas de las obras más conocidas de este poeta y cronista que recorrió el mundo mostrando la cultura mestiza de su tierra.

Su muerte tuvo lugar el 16 de junio de 1989 en La Habana, a los 87 años de edad. Nicolás Guillén se marchó del mundo terrenal como un autor reconocido y admirado, ganador del Premio Viareggio, el Premio Nacional de Literatura de Cuba, el Premio Lenin de la Paz y otros galardones.

Poemas de Nicolás Guillén en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/nicolas-guillen.htm

Comentarios3

  • Raoul Shade

    Querrás decir: máximo referente de la retorica cubana. El único merito que tuvo Nicolás Guillén para la cultura cubana castrista era de ser castrista. Hasta vuestro icono de izquierda, Pablo Neruda, en sus Memorias hablando de una lista de grandes poetas en donde sale el apellido Guillén, aclara que está hablando de Jorge, el verdadero poeta y no Nicolás el cubano.
    Así que mientras la izquierda ignorante mundial elogiaba a Nicolás Guillén, el régimen castrista encerraba a sus auténticos poetas y escritores, tales como Virgilio Piñera, Reinaldo Arenas y Lezama Lima, en los campos de concentración de Camagüey y muchos otros como Raúl Rivero Castañeda, conocieron las cárceles.

  • Nhylath

    Al comentario de Raoul Shade se le puede agregar...."conozcan historia para que no les cuenten cuentos!....

  • Lena

    Raoul Shade no se equivoca...Nicolás Guillén acusaba a los otros gobiernos de racistas...pero ingresó a la Universidad en 1922...y además trabajó en la Secretaría de Gobernación....
    Eso sí, fue un poeta comunista, pues era capaz de mentir en sus poemas para hacer propaganda a la revolución comunista, pues luego cuando hubo ante sus ojos tanta corrupción y opresion, no fue capaz de levantar la voz en sus poemas para denunciarlo, sin embargo los que lo hicieron fueron a parar a las mazmorras.
    "Conoszcan historia, para que no les cuenten cuentos.."
    Gracias Perez Porto, su artículo ayuda a pensar...

    • Raoul Shade

      La finalidad de todo gran arte (literatura, cine de autor, fotografía, teatro, etc.) es de hacernos pensar, reflexionar, meditar y mejorar nuestras vidas, no sólo bonitas palabras, bonitos efectos especiales o bonitas imágenes. Con Jorge Guillén podemos penetrar en lo hondo de la noche. Con el cine de Buñuel en el inconsciente más impenetrable y con las fotos de Cartier-Bresson en el mundo de la intuición más pura.

      • Raoul Shade

        Agrego este enlace para los incredulos, titulado:
        Soy el responsable de la persecución a homosexuales que hubo en Cuba:
        http://www.jornada.unam.mx/2010/08/31/index.php?section=mundo&article=026e1mun
        Lezama Lima, Reinaldo Arenas y Virgilio Piñera, los más grandes hombres de letras de Cuba, eran homosexuales.

      • Hay 1 comentario más



      Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.