Nicaragua recuerda a Asturias y a Selzer

El gobierno nicaragüense ha decidido otorgar, en forma póstuma, la Orden Augusto C. Sandino, en el grado de Batalla de San Jacinto, al escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias y al escritor y periodista argentino Gregorio Selzer. La decisión obedece a que ambos autores “hicieron suyo el legado histórico, cultural y espiritual de Sandino”, explicó la portavoz del gobierno y primera dama Rosario Murillo.

Miguel Angel AsturiasEl acto fue liderado por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en una ceremonia que se realizó el sábado por la noche en Niquinohomo, lugar de nacimiento del prócer nicaragüense. Sandino fue el líder de la resistencia que se enfrentó a la ocupación estadounidense en las décadas del ‘20 y del ’30, y que murió asesinado el 21 de febrero de 1934 por orden de Anastasio Somoza García. Su figura aún hoy es rescatada por numerosos movimientos políticos en Latinoamérica, como el Frente Sandinista de Liberación Nacional que llevó a Ortega a la presidencia de su país.

La orden póstuma otorgada a Asturias fue recibida por Sandino Asturias, nieto del escritor que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1967. “Ningún gobierno de Centroamérica ha homenajeado a Miguel Ángel Asturias. Se está haciendo justicia”, opinó el familiar del autor fallecido el 9 de junio de 1974 en Madrid y creador de “El Señor Presidente”, “Hombres de maíz” y “Viento fuerte”, entre otras obras.

Por su parte, Selzer fue destacado como uno de los principales divulgadores de la vida y obra de Sandino, de acuerdo a lo expresado por Murillo. Nacido el 2 de julio de 1922 en Argentina y fallecido setenta años después en México, fue autor de “Sandino y el pequeño ejército loco”.

El presidente Ortega señaló que es “propicio” reconocer a los escritores que se refirieron a la historia nicaragüense y latinoamericana, como forma de homenajear a Sandino. De esta forma, la condecoración a Asturias y a Selzer responde a este propósito.

Comentarios1

  • Raoul Shade

    Los Ortega deberían ser juzgados por crímenes de guerra (ver mi página www.raoulshade.org), y no elogiados como admiradores o mecenas de poetas o escritores. Además Rosario Murillo y su marido Daniel nunca le facilitaron el camino a Carlos Martínez Rivas, para muchos el más grande poeta nicaragüense después de Rubén Darío. También está Alfonso Cortes como candidato. Rosario Murillo encubrió a su marido Daniel por el grave delito de violación de su hija (hijastra de Daniel) desde que ella tenía once años. Otro gran poeta marginado por los Ortega fue Beltrán Morales Carlos Martínez Rivas

    • Raoul Shade

      Faltaba este párrafo sobre Beltrán Morales.
      "Como poeta, fue el más vinculado a mí, entre los de su generación; pero yo siempre insistí en que su obra era completamente original; y en su poesía el siempre buscó otra cosa. Cada molécula de su organismo era poeta -como en Joaquín Pasos-. Después de éste no se ha dado otro fenómeno similar en la poesía nicaragüense, excepto en Beltrán Morales. La ternura humana que emanaba de sí será siempre inolvidable para los que supieron y tuvieron el privilegio de captarla». Carlos Martinez Rivas



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.