Vicente Huidobro en Tenerife

Ya pasó más de medio siglo desde el fallecimiento del escritor chileno Vicente Huidobro, acontecido el 2 de enero de 1948. Su legado, sin embargo, permanece vigente en la memoria: por eso los homenajes a su figura no dejan de sucederse.

Vicente HuidobroUn museo en la ciudad de Cartagena, inaugurado oficialmente el año pasado, y un salón en el Palacio de la Moneda son algunas de las iniciativas que lo recuerdan en su país natal. Aunque los tributos no se limitan al suelo chileno.

En 2009, el Museo de América de Madrid dedicó una exposición a Huidobro. Ahora es Tenerife Espacio de las Artes (TEA) la institución española que organiza una muestra vinculada al autor de “Altazor”.

Los expertos del espacio cultural, en realidad, están desarrollando un proyecto investigativo sobre revistas artísticas de vanguardia. En ese marco, la exhibición estará centrada en el fondo bibliográfico de la biblioteca de Huidobro, el padre del Creacionismo.

La entidad, de esta manera, realizará en 2015 una muestra que presentará material perteneciente a la biblioteca del escritor. En la exposición se podrán apreciar las primeras ediciones de “Horizon carré”, “Canciones en la noche”, “Poemas árticos”, “Ecos del alma”, “Ecuatorial” y “Hallali”, entre otras obras escritas por el chileno.

También se exhibirán publicaciones de otros autores ya que el fondo de obras de vanguardia que pertenece a TEA trasciende a Huidobro. En ese marco, la institución cuenta con números de revistas como Il futurismo, Mandrágora, Procellaria, Les Soirées de París y Lacerba y libros de Tristan Tzara y Pierre Reverdy, señala Europa Press.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, indicó que el mencionado fondo de TEA cuenta con más de 1.000 revistas y 480 libros, según recoge 20Minutos.es. Muchas de estas obras están dedicadas a Huidobro.

Aún faltan conocer detalles del evento que se desarrollará el próximo año, pero lo anticipado por TEA ya genera expectativas entre todos los admiradores del trabajo de Huidobro.

Links relacionados:

https://ritualdelaspalabras.wordpress.com/2014/04/11/altazor-de-vicente-huidobro/

https://danielmecca.wordpress.com/2013/07/02/despertar-de-octubre-de-1917-poema-de-vicente-huidobro/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.