El mundo llora la muerte de John Ashbery

A través de la publicación de notas periodísticas, obras literarias y comentarios que conjugan tristeza y admiración, un gran número de escritores y lectores – entre los cuales aparecen Luna Miguel, Harry Almela, Karen Villeda, Legna Rodríguez y Fernando Valverde – está despidiendo desde las redes sociales a John Ashbery, quien supo sobresalir como el referente más destacado de la escuela poética de Nueva York.

Este hombre, creador de títulos como “El doble sueño de la primavera”, “Un nido de bobos”, “Autorretrato en espejo convexo” y “Un país mundano”, falleció ayer por causas naturales en su hogar de la localidad neoyorkina de Hudson, según le indicó su esposo, David Kermani, a la prensa.

Ashbery, cuya llegada al mundo se produjo el 28 de julio de 1927 en Rochester, fue descripto en 20Minutos.com como un “genio enigmático” que, valiéndose de un lenguaje “atrevido” y sin límites, elevó a la poesía estadounidense hasta términos “desconcertantes” y “extraordinarios”. En ElMundo.es, en tanto, lo presentaron como “el último” poeta moderno “de la posmodernidad” y recordaron su habilidad para quebrar, jugando “siempre fuerte”, “los esquemas” de las poesías “bien peinadas”.

La Nación de Costa Rica, por mencionar a otro de los medios que se hizo eco de la lamentable noticia, se refirió a quien fuera ganador de reconocimientos como el Pulitzer de Poesía, la Raymond Roussel Society Medal, el National Book Award y el Premio Bollingen, como un escritor “célebre” y “desafiante” que construyó una carrera “fructífera” ofreciendo versos complejos que, en ocasiones, resultan imposibles de descifrar.

Mantener vivo su legado es, a partir de ahora, el compromiso de todos aquellos que han querido y admirado a este autor. Quienes deseen volver a disfrutar su producción literaria o acercarse a ella por primera vez, además de las propuestas señaladas líneas arriba pueden tener en cuenta trabajos como “El juramento de la pista de frontón”, “Una ola” y “Secretos chinos”.

Link relacionado:

https://laperiodicarevisiondominical.wordpress.com/2010/02/28/john-ashbery-y-el-ocaso-de-las-rotulaciones/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.