Mujeres y Letras 2020: Carmen Berenguer y Diamela Eltit, entre las participantes

Desde hoy (miércoles 11 de noviembre) y hasta el viernes (13 de noviembre), se llevará a cabo un seminario virtual bautizado “Mujeres y Letras 2020”. Se trata de una iniciativa de la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana de Santiago (Chile).

Mujeres y Letras 2020Las actividades, a desarrollarse entre las 9.30 y las 18 (hora chilena), serán gratuitas, aunque para participar es necesario inscribirse previamente. Los cupos, informaron los organizadores, son limitados.

En el marco de “Mujeres y Letras 2020” habrá conversatorios, entrevistas y talleres, por ejemplo. La temática principal será el rol de la mujer en las letras de Chile, analizando desde la presencia de autoras indígenas hasta la intervención femenina en el universo editorial.

En la jornada inaugural se destaca un panel con Rosabetty Muñoz, Nona Fernández y Carmen Berenguer, que tendrá la moderación de Vivian Lavín. Allí se reflexionará sobre el “pensamiento femenino” y la “apropiación del espacio literario” en el panorama sociocultural de la nación, informó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile en su sitio web. El primer día de actividades también contará con una entrevista a Diamela Eltit a cargo de Rubí Carreño.

El jueves 12 girará en torno a la literatura indígena. En este contexto tendrá lugar un panel con Maribel Mora, María Isabel Lara Millapan y Graciela Huinao. El viernes 13, finalmente, sobresale una charla moderada por Claudia Apablaza con la presencia de Alia Trabucco, Gladys González y Pía Barros.

Cabe señalar que “Mujeres y Letras 2020” es coordinado por el Comité Ejecutivo Regional de Lectura, integrado por la Biblioteca de Santiago, la Subdirección de Pueblos Originarios, la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio y otras instituciones. El seminario, por otra parte, se enmarca en los postulados del proyecto “Mujeres Creadoras” que apunta a un relevamiento del aporte realizado por las mujeres para el desarrollo chileno.

Links relacionados:

https://www.infogate.cl/2020/11/04/seremi-de-las-culturas-organiza-inedito-seminario-virtual-con-destacadas-autoras-literarias-del-pais/

https://paginadeandresmorales.blogspot.com/2020/11/seminario-mujeres-y-letras-2020-la.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.