Premio Carlos Fuentes en Idioma Español 2021 para Diamela Eltit

La edición 2021 del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma español tiene como ganadora a Diamela Eltit, talentosa autora chilena que en otras temporadas fue distinguida con estímulos como el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, el Premio de Narrativa José María Arguedas y el Premio Nacional de Literatura de Chile, por recordar algunos que comprueban que su labor es valorada tanto dentro como fuera de su nación.

Diamela EltitEn esta ocasión, indicó vía Twitter Alejandra Frausto, quien se desempeña en el Gobierno de México como Secretaria de Cultura, se resolvió galardonarla en reconocimiento a un estilo literario que oscila entre “el deseo” y “la memoria”. También se exalta a esta novelista que fue entrevistada en el marco del seminario virtual “Mujeres y Letras 2020” por haber sabido aprovechar a la literatura “para navegar” en épocas de dictadura.

Utilizando la misma red social, desde la Coordinación de Difusión Cultural correspondiente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) felicitaron a la flamante beneficiada y detallaron que el jurado estuvo conformado por Angelina Muñiz-Huberman, Mario Bellatin, Cristina Rivera Garza, Adolfo Castañón y Luisa Valenzuela. Esta última escritora mencionada es una argentina que brilló en la versión 2019 del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, tal como ese año indicamos en Poemas del Alma.

Como este logro profesional puede servir para que lectores que nunca leyeron nada de Eltit experimenten por estas horas inquietud por su obra y deseen apreciar materiales suyos, aprovechamos la noticia para mencionar que esta mujer que nació el 24 de agosto de 1947 en Santiago de Chile lleva lanzados, entre muchos otros libros dignos de recomendar, “El Padre Mío”, “El infarto del alma”, “Los trabajadores de la muerte”, «Puño y letra», “Jamás el fuego nunca” e “Impuesto a la carne”.

Links relacionados:

https://adoptaunaautorablog.wordpress.com/diamela-eltit/

https://demipageblog.wordpress.com/2015/06/16/resena-fuerzas-especiales-de-diamela-eltit-por-paula-roses/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.