Claudia Apablaza

El nacimiento de la escritora chilena Claudia Apablaza tuvo lugar en la localidad de Rancagua el 20 de octubre de 1978.

Claudia-ApablazaEn su juventud, esta mujer que decidió afincarse en Barcelona para profundizar sus conocimientos académicos y trabajar se formó en Psicología. Su pasión por el mundo de las letras también la llevó a completar en la Universidad de Chile una maestría en Teoría Literaria. Beneficiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de una beca, Apablaza viajó a España, donde realizó un posgrado en Literatura Comparada.

“Autoformato”, “Diario de las especies”, “Hija ilegal. De Bolaño a Nicanor”, “Siempre te creíste la Virginia Woolf”, “Goo y el amor” y “Todos piensan que soy un faquir” son algunos de los títulos que forman parte de su producción literaria.

Además de tener varios libros publicados, la autora ha desarrollado textos para medios como “Lanzallamas”, “Letralia” y “La Siega”. Asimismo, sumó experiencia en Lom Ediciones como responsable del área de Prensa y Relaciones Públicas.

Al repasar su trayectoria, se advierte por otra parte que Claudia Apablaza fue una de las integrantes de la I Gira de Novelistas Latinoamericanos que, en 2010, recorrió el suelo peruano. Ser profesora del Laboratorio de Escritura de Barcelona, coeditar junto a Iván Humanes la revista bautizada como “Dado Roto” y estar al frente de la colección “Humo hacia el sur” son otras actividades que permiten conocer su talento intelectual.

Cabe recordar que, por su trabajo como creadora de cuentos y novelas, Apablaza ha sido tenida en cuenta en la elaboración de diversas antologías y distinguida en múltiples ocasiones. Haber obtenido el Primer Lugar en el Concurso de Cuentos Filando 2004, logrado el mismo puesto en el concurso de cuentos organizado por la revista “Paula” y conseguido el Premio ALBA de Novela en 2012 son resultado de la buena acogida que tienen sus obras.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.