Montserrat Abelló fallece a los 96 años

La escritora y traductora catalana Montserrat Abelló tuvo el privilegio de despedirse de este mundo en plena actividad. Hace algunas semanas, con 96 años ya cumplidos, presentó el que sería su último poemario: “Més enllà del parlar concís”. Ayer, tras manifestar que estaba “cansada” y que deseaba “morir”, simplemente falleció…

Montserrat AbellóLaura Borràs, máxima responsable de la Institució de les Lletres Catalanes, fue quien confirmó el deceso de Abelló y dio algunos detalles sobre estos últimos días de la autora. Tras calificarla como mujer “muy querida” y “muy generosa”, Borràs afirmó que Abelló tuvo “una muerte muy plácida”, según recoge elPeriódico.

La noticia, de todos modos, no deja de provocar dolor. Muchos, apenas conocieron la triste novedad, han querido resaltar la importancia de Abelló para la cultura catalana y subrayar sus valores humanos.

El consejero de Cultura de la Generalidad de Cataluña, Ferran Mascarell, calificó a Abelló como la “decana de los poetas” y mencionó su capacidad para alcanzar los “aspectos más profundos” de la existencia del ser humano a través de sus versos. En palabras reproducidas por LaInformacion.com, el funcionario también hizo mención a que la escritora solía acoger a los “nuevos talentos”.

Nacida el 1 de febrero de 1918 en Tarragona, Abelló se formó en Barcelona y trabajó como docente de lengua inglesa en Valencia. Al finalizar la Guerra Civil debió partir al exilio, viviendo durante dos décadas en Francia y Chile. Recién pudo regresar a Cataluña en 1960.

Además de publicar obras propias como “Vida diària”, “Dins l’esfera del temps”, “L’arrel de l’aigua”, “Foc a les mans” y “El blat del temps”, Abelló también tradujo autores catalanes al inglés y viceversa. Entre los escritores de lengua inglesa que llevó al catalán se destacan Sylvia Plath, Margaret Atwood, Iris Murdoch y Agatha Christie.

El Premio de Honor de las Letras Catalanas, el Premio Nacional de Cataluña y el Premio Lletra d’Or son algunas de las distinciones que Montserrat Abelló recibió a lo largo de su vida.

Links relacionados:

https://carles66.wordpress.com/2014/09/09/mes-enlla-del-parlar-concis-de-montserrat-abello/

https://campodemaniobras.blogspot.com/2014/03/montserrat-abello-dos-poemas.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.