¿Quién fue Montserrat Roig?

¿Quién fue Montserrat Roig?

¿Quién fue Montserrat Roig?
 
 

Montserrat Roig fue una mujer imprescindible para entender la historia de los catalanes en los campos de concentración Nazi. En 1977 publicó un ensayo titulado Los catalanes en los campos nazis, que le mereció el Premio de la Crítica Serra d’Or. En esta semana que han surgido diversos homenajes a su voz, hemos querido hacerle un huequito en nuestro blog. Te invitamos a leerla.
 
 

La vida de Montserrat Roig

Montserrat Roig nació en Barcelona el 13 de junio de 1946 y falleció en esta misma ciudad e 10 de noviembre de 1991. Periodista, novelista y cuentista, se pasó la vida escribiendo, contando historias.

Trabajó como lectora en Lengua Castellana en la Universidad de Bristol y posteriormente en la Universidad de Glasgow. Trabajó también como redactora de la Gran Enciclopedia Catalana. Al mismo tiempo, desarrolló una carrera como escritora, que se vio truncada por la aparición del cáncer, que acabaría con ella a los 45 años.

Durante su juventud militó en el PSUC (Partido Socialista Unificado de Cataluña), donde trabajo duramente por una igualdad de oportunidades y se enfocó en los derechos de la mujer y el catalanismo.

Lamentablemente, pese a su grandísimo talento, fue una escritora que falleció en el momento en que su carrera comenzaba a despuntar. Esto provocó que su obra no terminara de consolidarse. Este año, gracias al trabajo de diversas editoriales, se está intentando recuperar su legado. Y es una fabulosa ocasión para leerla.

¿Quién fue Montserrat Roig?

La obra libertaria de Roig

Entre sus novelas más destacadas se encuentran El canto de la juventud, Ramona, adiós, La hora violeta y La ópera cotidiana. También publicó ensayos significativos, tales como ¿Tiempo de mujer?, Noche y niebla: Los catalanes en los campos nazis, Mujeres en busca de un nuevo humanismo y La aguja dorada.

En su faceta periodística, Montserrat Roig también demostró una gran diversidad y talento. Realizó una serie de entrevistas que le sirvieron para escribir posteriores reportajes. Entre ellos habría que señalar su monumental trabajo sobre la vida de los catalanes durante la represión nazi. Los catalanes en los campos nazis es un libro a través del cual Montserrat Roig consiguió mostrar en España una realidad que se hallaba totalmente silenciada. Un retrato humano sobre los catalanes que fueron sometidos por el régimen nazi y enviados a los campos de concentración. Por esta obra, le fue concedido el Premio de la Crítica Serra d’Or.

Una de las cosas más preponderantes del trabajo de Roig es su humanidad. En toda su obra lo que encontramos es una exploración del comportamiento humano, el deseo de plantear observaciones sobre las relaciones humanas y sociales. Esta idea, que quizá fue su gran propuesta como escritora, la convierte en una valiosísima pensadora de su tiempo, y nos da una muy buen razón para leerla.

La gran diversidad de voz la hizo capaz de explorar territorios complejos y contradictorios de formas inolvidables; destacándose en varios géneros: novela, teatro, ensayo, televisión, investigación, memoria.

A lo largo de su corta vida fue construyendo una obra sólida, coherente y consecuente. Sus ideas sobre la libertad y la importancia de un territorio propio la llevaron a defender con ahínco a las mujeres tanto como a la cultura catalana.

Durante los años setenta se sintió fuertemente atraída por la revolución latinoamericana y se inclinó por ideas políticas vinculadas a la libertad y a los derechos del proletariado. Fue una eterna antifranquista, que escribió testimonios sobre las muchas posibilidades que el régimen le había arrebatado a ella y al resto de las mujeres. Destapó historias silenciadas por la dictadura y construyó un legado que nos permite acceder a una realidad todavía en penumbras.

Montserrat Roig se fue antes de tiempo, pero ha quedado un interesante legado, que podemos (y debemos) rescatar, testimonios para leer, vidas para descubrir en su narrativa íntima y conmovedora.

En estos días que se están realizando diversos homenajes para esta escritora catalana, quizá sea una buena oportunidad para acercarse a su obra y comenzar a leerla, a pensarla y a recomendarla. Sin lugar a dudas, queda muchísimo trabajo de memoria histórica por hacer en el mundo del libro. Poco a poco vamos recuperando voces. Hoy le ha tocado el turno a la grandísima escritora que vive en todo lo que ha escrito Montserrat Roig. Dejo aquí la invitación.

¿Quién fue Montserrat Roig?

Comentarios2

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    Gracias, POEMAS DEL ALMA.

    Leeremos.

  • Higorca

    Fabuloso, gracias por traer a esta gran escritora, defensora a ultranza de la vida. En su corta vida supo desenredar muchos entresijos en los malditos campos nazis.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.