Minibibliotecas para impulsar la lectura

El verano es una época del año que muchos eligen para volcarse a los libros. Por lo general la estación coincide con un periodo de vacaciones que permite dedicar varias horas a la lectura. Además las condiciones meteorológicas invitan a leer en la playa, en un parque o en cualquier otro espacio al aire libre.

MinibibliotecasEn el hemisferio norte, todavía queda por delante un mes de temporada estival. Por eso continúa el desarrollo de iniciativas que invitan a leer en contacto con la naturaleza. Entre ellas aparece una acción del Ayuntamiento de El Rosario, en la isla de Tenerife (España), que se basa en la instalación de dos minibibliotecas.

El proyecto está inspirado en Little Free Library, un emprendimiento surgido en Estados Unidos para incentivar la lectura en pueblos de pocos habitantes y en barrios. Todo comenzó en 2009 cuando Todd Bol, un hombre de la localidad de Hudson (Wisconsin), construyó una pequeña biblioteca y la colocó en el frente de su casa con la leyenda “Libros gratis”. La idea era que sus vecinos tomen las obras, las lean y las devuelvan, o que aporten sus propios libros a través de un intercambio o donaciones. Poco a poco la iniciativa empezó a multiplicarse en distintos espacios públicos del territorio estadounidense.

Actualmente existen más de 40.000 minibibliotecas en unos setenta países, según informan en FreeLittleLibrary.org. En el caso del Ayuntamiento de El Rosario, decidieron dejar los libros en la playa de Radazul y en la piscina natural de Tabaiba Baja.

Las minibibliotecas de El Rosario presentan más de veinte obras de “temática diversa”, indica La Opinión de Tenerife. Junto a los libros se ofrecen “guías de lectura” y la “carta de servicios” de la biblioteca municipal.

Cabe destacar que cada ejemplar de estas minibibliotecas presenta una “etiqueta” con información sobre las características del proyecto para que los lectores sepan cómo funciona. También se invita a la gente a “compartir la experiencia” en las redes sociales mediante el hashtag #ElRosarioLee, señala ElDia.es.

Links relacionados:

https://tallersmariavictrix.blogspot.com/2014/09/pequena-biblioteca-gratuita.html

https://elmercaditohandcrafted.wordpress.com/2013/09/02/flechazo-del-dia-free-little-library/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.