Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIPR)

Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIPR)Amantes es lo que Lorca exige para la poesía pero ¡qué difícil se vuelve a veces encontrar gente que comparta ese sentir! Si bien hay muchos festivales a lo largo y ancho del mundo, pocos son inclusivos y diversos. Y qué lejos suceden a veces las cosas más bonitas. La próxima semana tendrá lugar en Argentina el Festival Internacional de Poesía de Rosario que reúne cada septiembre a poetas de diferentes regiones y poéticas en un encuentro de amigos donde se destaca la heterogeneidad; un evento que voy a perderme también este año pero sobre el que quería hablarles un poco.

Aldo Oliva, personaje homenajeado

Cada septiembre, desde 1993, Rosario se viste de fiesta y poesía, en un encuentro organizado por diversoss organismos estatales de la ciudad de Rosario y con la colaboración y el apoyo financiero de embajadas y empresas particulares de diferentes países. Es un momento idóneo para beber de las diversas corrientes poéticas del momento y conocer lo que se está haciendo en Latinoamérica en materia de poesía.

Este festival se compone de recitales con variopintos autores, talleres de poesía, feria de editores y numerosos eventos que tienen a la poesía como protagonista. Además este año habrá otro fabuloso protagonista: Aldo Oliva; con motivo de los treinta años de la publicación de su primer libro, la municipalidad de Rosario publica la segunda edición de su obra completa y en el FIPR será su presentación oficial. Un buen momento para recordar a un poeta argentino sólido cuya ausencia blanca y mortal nos preside como una espada.

Durante el homenaje se recordarán los hechos más destacados en la vida de Oliva y su importancia en el panorama poético del siglo XX, también se realizará un recital en su memoria en el que se podrán escuchar las voces de Carlos Eddie Saltzmann, Marilyn Contardi, Zulema Rotili, Concepción Bertone, Claudia Caisso, Lina Capdevila y Gabby De Cicco, y se proyectará un montaje multimedia compuesto de poemas de Aldo leídos por él mismo. Un momento icónico en la historia del FIPR que imagino será una maravilla.

Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIPR)

Talleres y conversaciones de poesía

Además de recitales en los que participan autores y autoras (en igual porcentaje, cosa que se agradece y que es difícil de ver en este tipo de eventos) en el FIPR se realizan cada año dos talleres. Este año estará el que coordina María del Carmen Colombo que tiene el bellísimo título de «Taller de poesía: Desde el poema y hacia el poema», y que consiste en un encuentro que promueve ir de la lectura a la escritura; aprender leyendo para llevarlo a la práctica, sin duda la mejor forma de lanzarnos a la escritura de poesía.

Sebastián Morfes será el coordinador del segundo taller de «Edición de libros electrónicos» y que, si bien está orientado a todo el público, se aconseja principalmente para aquéllos que tengan intenciones de desarrollar un proyecto editorial digital, que cuenten con material para digitalizar y que estén familiarizados con la lectura y los formatos digitales.

Además, durante estos días habrá charlas y soliloquios en torno a la creación poética. Entre ellas podemos destacar la mesa redonda que moderará Matías Moscardi, en la que conversarán las heterogéneas voces de Jorge Posada, Enrique Winter, Mara Pastor y María Salgado (de México, Chile, Puerto Rico y España respectivamente) en torno a la capacidad abarcativa de la poesía y la forma en la que la geografía modifica la forma de entender-cuidar el lenguaje. Sin duda un interesante encuentro para cualquier amante de la poesía.

Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIPR)

La poesía es también encuentro interdisciplinar y quién mejor para decirlo que Patricio Contreras que ha preparado un número especial con textos de Nicanor Parra en compañía del pianista Diego Penelas y el director Alejandro Tantanian. En esta ocasión Contreras se convierte en Parra y a través de su voz nos dice lo que dice el poeta. Sin duda basta leer el epígrafe que acompañe el anuncio de este espectáculo para desear zambullirse en él, en la magia de Parra-Contreras.

Habrá también encuentros internacionales de poesía en los que participarán Rae Armantrout (Estados Unidos) una de las poetas estadounidenses más relevantes del momento que leerá poemas de su autoría en traducción simultánea. Biancamaria Frabotta es otra de las invitadas que ha preparado una conferencia en torno a la literatura femenina italiana apoyándose en el trabajo de Sibilla Aleramo, Elsa Morante, Dacia Maraini y Alda Merin.

Y me he dejado para el final un proyecto que me ha llamado especialmente la atención. «La poesía es un asunto de la infancia», es el título de la charla que realizará María Emilia López y que tiene como objetivo analizar cuáles son las formas más efectivas de llevar la poesía a los niños; el aporte sonoro que otorga la poesía en el aprendizaje y la importancia en los primeros años de vida. A su vez, Emilia intentará escudriñar la forma en la que la poesía va perdiendo impacto y las muchas maneras que tenemos de recuperarla en la vida adulta. La poesía es un asunto de la infancia porque solamente recuperando nuestra sensibilidad primitiva podremos ser capaces de dibujar un mundo poético.

Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIPR)

Un encuentro entre poetas y editores

Por último cabe destacar la Feria de Editoriales de Poesía que se realizará ene el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa y al que acudirán editoriales nacionales independientes: será, sin duda, un momento adecuado para el intercambio entre editores y autores, y para crear nuevos proyectos tan valiosos como este festival. Algunas de las editoriales que se darán cita en Rosario son Adriana Hidalgo, Abran Cancha, Caballo Negro, Ediciones Danke, Pixel, Tres Tercios y Viajero Insomne; aquí podréis conocer a todas ellas.

Sin lugar a dudas será una fiesta maravillosa a la que todos estamos invitados. Y no es una exageración ya que algunos de los encuentros podrán seguirse por streaming a través de la web del FIPR; aquí pueden consultar toda la programación.

¿Se van a quedar afuera de esta maravilla? Nosotros no, y les iremos contando más cuando llegue la fecha. La poesía necesita amantes y los encontrará en Rosario.

Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIPR)

Comentarios1

  • Rapsodico

    Sin ser argentino, me da rabia que quede tan lejos un evento con estas características. Imagino que para ti, Tes, será aún mayor la tristeza. También supongo que a finales de mes, igual cubres Cosmopoética en Córdoba. Seguro que encontramos razones para consolarnos, jejeje. Un abrazo.

    • Amalia Lateano

      En lo que ha mi concierne, me da pena que por la inseguridad no pueda ir. La última vez qu viajé , en la rotonda de Rosario, nos asaltaron. Iba a rendir a la UN Litoral en Santa De. Por eso no estoy presente.
      Les auguro éxitos a raudales.
      Saludos a todo@s!!

      • Tes Nehuén

        ¡Sí! En estos momentos una querría tener el don de la ubicuidad, jiji. A Cosmopoética no creo que pueda ir este año (más llanto, je!) Aunque como bien dices, razones para consolarnos siempre encontramos, jeje. Un abrazo también para ti.

      • Hay 2 comentarios más



      Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.