Novelas imprescindibles de Milan Kundera

Uno de los candidatos casi permanentes al Premio Nobel de Literatura es el checo Milan Kundera (1929). Es cierto que, por el momento, ese galardón se le resiste, pero no otros muy importantes como el Premio Médicis, el Commonwealth Award o el Premio Europa de Literatura. Unos reconocimientos estos que, sin lugar a dudas, vienen a valorar la trayectoria tan interesante de esta pluma que se ha convertido en un autor de referencia de los siglos XX y XXI.

Si aún no has tenido la oportunidad de disfrutar de ninguno de sus libros, te recomendamos estos que son realmente imprescindible:

La insoportable levedad del ser

Su obra más emblemática y reconocida, sin lugar a dudas, es esta, que se publicó en el año 1984 y que ha pasado a ser considerada un clásico de la historia de la literatura universal.

Se encuentra ambientada en la ciudad de Praga del año 1968, donde vive Tomás. Este es un hombre casado que reconoce estar muy enamorado de su mujer, Teresa. Sin embargo, siente que no puede evitar ser infiel a su esposa con otras mujeres, con las que mantiene relaciones sexuales. Mujeres entre las que se encuentra su ‘eterna’ amante, Sabina.

Esta situación es la que lleva al citado personaje central a tener problemas existenciales con respecto a lo que es el amor, la pareja, la fidelidad o el sexo.

La vida está en otra parte

En el año 1972 fue cuando Milan Kundera llevó a cabo la publicación de esta otra novela que también es otra imprescindible de su bibliografía.

Toma como protagonista indiscutible a un poeta llamado Jaromil. Este vive en la antigua Checoslovaquia, en el seno de una sociedad marcada por el estalinismo.

Él, cuya vida ha estado marcada en todo momento por el signo de Rimbaud, tendrá que poner en una complicada tesitura desde su moral y sus principios hasta su capacidad de supervivencia. Y todo porque llegará un momento en el que se le solicitará que colabore con distintas actividades que la policía está llevando a cabo.

La identidad

1995 fue, sin embargo, el año en el que vio la luz esta otra novela que gira en torno a la historia de amor que protagonizan Jean-Marc y Chantal. Estos viven en París y allí disfrutan de su emotiva y profunda relación, sin embargo, la misma comenzara a tambalearse en el momento que ella siente que ya no gusta a los hombres.

Esa idea lleva a su chico a tomar la determinación de escribirle unas cartas de amor de un supuesto enamorado anónimo. Esas consiguen encantar a Chantal, que comienza a vivir una especie de amorío secreto que finalmente saldrá a luz dejando a los dos heridos. A ella le dolerá haber sido víctima de una mentira y a él el que ella le ‘engañara’ con ese admirador, pues en todo momento le ocultó dichas misivas.

Estas son algunas de las principales novelas de Kundera que te recomendamos leer. No obstante, cualquiera de ellas cuenta con el atractivo y la calidad suficiente para encandilarte.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.