Miguel Botero García obtiene el Premio Spiwak

Ayer dimos a conocer que el venezolano Juan Calzadilla se hizo acreedor de la primera edición del Premio León de Greiff al Mérito Literario. Hoy es el momento de hacer referencia al flamante ganador de otro reconocimiento literario que acaba de nacer: el Premio Spiwak Ciudad de Cali a la Novela del Pacífico Americano en español, otorgado al colombiano Miguel Botero García.

Premio SpiwakEl jurado, presidido por el argentino Noé Jitrik e integrado por el nicaragüense Sergio Ramírez, el cubano Leonardo Padura, la mexicana Rosa Beltrán y el colombiano Darío Jaramillo, eligió el trabajo de Botero García entre 280 manuscritos que fueron enviados al certamen. Cabe destacar que la recepción de originales concluyó a fines de marzo.

“Sueño blanco” es el título de la novela que Botero García hizo llegar al concurso con el pseudónimo de Astromelio. El autor recibirá una recompensa económica de 50.000 dólares y su creación será publicada por Siglo XXI Editores. En cuanto a la ceremonia de premiación, tendrá lugar el jueves 20 de octubre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Cali.

El fallo del jurado, difundido por la escritora María García Esperón en su cuenta de Twitter, indica que “Sueño blanco” fue distinguida por su “calidad literaria”, el “manejo de la voz narrativa” y la “caracterización de personajes y situaciones”. La decisión de premiar la novela de Botero García fue unánime.

Ángel Spiwak, quien preside la Fundación Spiwak, consideró que este nuevo galardón literario es un “aporte” a Cali y constituye una “oportunidad” para que la ciudad avance “en la dirección adecuada”, recoge El País. La entrega del premio se enmarca en la iniciativa “Tenemos la palabra”, que también incluye el Encuentro Internacional de Bibliotecas, el Carnaval del Libro Infantil, el encuentro literario Oiga, mire, lea, el Festival Internacional de Poesía y la mencionada Feria Internacional del Libro de Cali.

Links relacionados:

https://mariagarciaesperon.blogspot.com/2016/08/miguel-botero-garcia-de-medellin-gana.html

https://macondoliterario.blogspot.com/2016/01/premio-spiwak-ciudad-de-cali-de-novela-2016.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.