Gómez Manrique

Años después de haber repasado la vida y obra de Jorge Manrique, en Poemas del Alma ha llegado el momento de hacer foco en la figura de Gómez Manrique, el tío de este poeta que también se dedicó a la creación literaria.

gomez-manriqueSegún se ha documentado, este dramaturgo y escritor que nació en la localidad española de Amusco en 1412 fue el quinto heredero de la pareja formada por Leonor de Castilla y Alburquerque y Pedro Manrique de Lara y Mendoza.

En 1477, este hombre logró que los Reyes Católicos lo nombraran corregidor de Toledo, un cargo que desarrolló con pasión, responsabilidad y honestidad hasta su muerte. Al respecto, es interesante resaltar que Gómez Manrique tuvo a lo largo de su vida numerosos compromisos políticos y militares (participó, por ejemplo, en la batalla de Olmedo) pero, aún así, se hizo tiempo para disfrutar ratos de lectura y crear un gran número de textos. Según los estudiosos de su legado, el autor enriqueció al mundo de las letras con alrededor de cien poemas.

“Momos de doña Isabel por su hermano don Alfonso”, “Representación del nacimiento de Nuestro Señor”, “Canción a la concepción de Nuestra Señora”, “Exclamación y querella de la gobernación”, “Planto de las virtudes y la poesía” y “Consejos para el señor Diego Arias de Ávila” son algunas de sus propuestas más conocidas.

Cabe destacar que el poeta Gómez Manrique encontró la muerte en noviembre de 1490 mientras se encontraba en Toledo. Para respetar el testamento que había presentado en mayo de ese mismo año, sus restos fueron enterrados en el Real Monasterio de la Consolación ubicado en el municipio español de Calabazanos. Al cumplirse el quinto centenario de su fallecimiento, en ese lugar que su madre, Leonor de Castilla, fundó en el siglo XV, se ubicó una estatua de bronce para mantener su figura siempre presente.

Poemas de Gómez Manrique en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/gomez-manrique.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.