Michel Houellebecq, reconocido con la Legión de Honor

En 1804, Napoleón Bonaparte instauró la Orden Nacional de la Legión de Honor. Desde entonces, dicho título se concede a las personas con méritos excepcionales en la vida de Francia o en el plano internacional.

Michel HouellebecqEn estos más de dos siglos, numerosos escritores han recibido la Legión de Honor en distintos grados, como Víctor Hugo, Julio Verne, Antoine de Saint-Exupéry, Gabriel García Márquez, Marguerite Yourcenar, Honoré de Balzac, Michel Tournier, Alphonse de Lamartine y François-René de Chateaubriand. Ahora se sumó otro autor al listado: Michel Houellebecq.

La ceremonia tuvo lugar ayer en el Palacio del Elíseo. Houellebecq fue distinguido por el presidente galo Emmanuel Macron en un acto que contó con el cantante Jean-Louis Aubert y el ex mandatario Nicolas Sarkozy entre los invitados, de acuerdo a lo informado por Deutsche Welle.

El creador de “Serotonina”, “Sumisión”, “Las partículas elementales” y “El mapa y el territorio”, entre otras obras, fue nombrado acreedor de la Legión de Honor en grado de Caballero el pasado 1 de enero, aunque la entrega del galardón recién se concretó ayer. Se trata del escritor francés contemporáneo más leído a nivel mundial, según destacó Radio Francia Internacional (RFI).

Nacido el 26 de febrero de 1956 en Isla Reunión, Michel Houellebecq es el responsable de novelas, poemarios y artículos que le valieron el Premio de Flore, el Premio Goncourt y el Premio Literario Internacional IMPAC de Dublín, entre otros. Más allá del reconocimiento hacia su trabajo, las críticas también son frecuentes.

Houellebecq ha sido calificado como racista, xenófobo y misógino en varias oportunidades: por ejemplo, llegó a mencionar al islam como la religión “más estúpida”. Por otra parte, en 2010 fue acusado de plagio. Pese a todo, su talento literario parece más fuerte que cualquier tipo de impugnación y por eso le permitió acceder nada menos que a la Legión de Honor.

Links relacionados:

https://surblogspot.wordpress.com/2016/12/02/todos-contra-houellebecq/

https://amasensioblog.wordpress.com/2019/01/14/serotonina-de-michel-houellebecq-anagrama/

Comentarios1

  • Edna Diaz

    Ramón Emeterio Betances ha sido el único puertorriqueño que ha sido galardonado con dicho premio.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.