François-René de Chateaubriand

El romanticismo, dentro del ámbito de la literatura, comenzó a desarrollarse a finales del siglo XVIII. En Francia, este movimiento tuvo exponentes muy destacados, como Víctor Hugo, Alexandre Dumas (padre), Alexandre Dumas (hijo) y Stendhal. Pero antes hubo otros autores que fueron pioneros dentro del grupo, como François-René de Chateaubriand.

François-René de ChateaubriandNacido el 4 de septiembre de 1768 en Saint-Malo, en la región de Bretaña, Chateaubriand se crió en un castillo. Tenía 18 años cuando se sumó al ejército francés y poco más de 20 cuando empezó a frecuentar círculos literarios de París, impulsado por su pasión por la literatura.

Chateaubriand fue un atento observador de todo lo que ocurrió con la Revolución Francesa, siendo un ferviente opositor al movimiento revolucionario y defensor de una monarquía de tipo constitucional. Al sufrir la persecución de los revolucionarios, se marchó a Estados Unidos en un viaje que sería clave en su producción literaria.

En suelo estadounidense vivió experiencias que luego lo inspirarían a escribir novelas como “René”, “Les nátchez”, “Yemo” y “Atala”. Cuando Luis XVI fue decapitado, volvió a Francia y se sumó al bando realista, resultando herido en un enfrentamiento.

La caída de su ejército en 1792 lo llevó otra vez al exilio. Instalado en Inglaterra, escribió libros como “Essai historique sur les révolutions” y “Le génie du christianism” (“El genio del cristianismo”). Con Napoleón Bonaparte en el poder, Chateaubriand primero se acercó al emperador (incluso ocupó cargos públicos) pero finalmente terminó enfrentado con él.

Nuevos viajes a Grecia, Israel, España y el norte africano le permitieron publicar “Itinéraire de Paris à Jérusalem”. Con la caída del imperio, volvió a involucrarse en política, siendo embajador y ministro.

Al negarse a jugar lealtad al rey Luis Felipe I de Francia, Chateaubriand se alejó definitivamente de la política y se dedicó a completar “Mémoires d’outre-tombe” (“Memorias de ultratumba”), su autobiografía. El 4 de julio de 1848, en la capital francesa, se produjo su fallecimiento.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.