Michel Houellebecq suspende la presentación de su libro

El ataque de fundamentalistas islámicos al semanario satírico Charlie Hebdo, que dejó como saldo doce personas fallecidas, tuvo múltiples repercusiones. Ayer, por ejemplo, nos referíamos a la condena del hecho realizada por Salman Rushdie. Hoy llega el turno de informar cómo la masacre incidió en los planes de Michel Houellebecq.

SoumissionEl escritor francés era el protagonista de la portada de Charlie Hebdo el día que atacaron la redacción. En el atentado, murió el economista Bernard Maris, amigo de Houellebecq. Conmovido, el autor decidió dejar París por un tiempo y marcharse “al campo”, informó su editorial según señala Milenio.

Cabe destacar que el nuevo libro de Houellebecq fue publicado el mismo día del ataque. La obra, titulada “Soumission” (que puede traducirse como “Sumisión”), imagina que, en 2022, Francia tendrá un gobierno islámico. Debido a la sensibilidad del tema, el escritor decidió suspender momentáneamente las tareas de promoción.

En el libro, Houellebecq describe la desaparición de los alimentos kosher de los mercados franceses y a las estudiantes de la nación cubiertas con velo, por ejemplo. Para el novelista y ensayista, quien tiempo atrás manifestó que el islam es la religión “más estúpida”, la obra “acelera la historia” y presenta una “evolución” que resulta “realista”, recoge MDZ Online.

Manuel Valls, primer ministro de Francia, advirtió que la nación “no es Michel Houellebecq”, en un intento de evitar que el pueblo galo se entregue a la intolerancia y a la persecución de musulmanes.

Hay quienes sostienen que Houellebecq fomenta sentimientos negativos hacia el pueblo musulmán, incitando al odio. Otros analistas incluso creen que el lanzamiento de “Soumission” puede haber desencadenado el atentado contra Charlie Hebdo. El escritor, mientras tanto, insiste en que su visión de una Francia musulmana no resulta descabellada.

Más allá de las polémicas, el gobierno francés y el resto de las autoridades mundiales deberán encontrar la forma de garantizar que los textos y las caricaturas nunca más sean respondidos con armas. De lo contrario, la libertad de expresión estará en riesgo.

Links relacionados:

https://votosinmigrantes.blogspot.com/2015/01/houellebecq-en-los-tiempos-de-la.html

https://homosacervii.blogspot.com/2015/01/michel-houellebecq-en-el-ojo-de-la.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.