Luz Méndez de la Vega y Ciprián Cabrera: dos autores que dicen adiós

Acaba de completarse un fin de semana negro para la literatura. Dos escritores latinoamericanos han partido del mundo terrenal, dejando huérfanos a sus admiradores. Al menos quedará para ellos y para todos los lectores del mundo el consuelo de contar con sus obras a disposición en múltiples casas, librerías y bibliotecas.

La primera noticia, en realidad, antecedió al fin de semana. El pasado jueves 8 falleció Luz Méndez de la Vega, una poeta, novelista y ensayista guatemalteca que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias en 1994.

Méndez de la Vega tenía 93 años y sufría problemas cardíacos, además de las complicaciones inevitables propias de su edad, de acuerdo a lo informado por sus familiares a los medios de prensa.

La autora de «Eva sin Dios», «Poetisas desmitificadoras guatemaltecas», «Toque de queda: poesía bajo el terror» y «Frágil como el amor», entre muchas otras creaciones, formó parte de la Academia Guatemalteca de la Lengua, trabajó como crítica literaria y fue docente universitaria.

En octubre del año pasado, recuerda Prensa Libre, la Editorial Cultural del Ministerio de Cultura y Deportes de su país presentó una antología de sus poesías, titulada «Ligera y diáfana: Poesía completa».

Fueron muchos quienes expresaron sus condolencias por la muerte de Méndez de la Vega. Prensa Libre recoge, por ejemplo, las palabras de la también escritora Carmen Matute:

poem

Más al norte, en México, el luto literario también envolvió a la sociedad. Ayer fue encontrado el cuerpo sin vida de Ciprián Cabrera Jasso, un novelista, poeta y dramaturgo que, en diciembre de 2011, había sido elegido para formar parte de la Academia Mexicana de la Lengua.

Los investigadores creen que Cabrera, de 62 años de edad, se suicidó, aunque el caso no está cerrado y aún restan pericias que confirmen las causas del deceso.

«Onishi y la fiesta del infierno», «Trilogía de sombras», «Nadie detendrá el viaje», «Celia y la oscura esperanza» y «Diario de muertos» son algunos de los libros publicados por este autor que, en 2006, ganó el Premio Internacional de Poesía Carlos Pellicer, según recuerda El Universal.

Links relacionados:

https://sibiladeluna.blogspot.com/2012/03/luz-mendez-de-la-vega-una-voz.html

https://zonadelacultura.blogspot.com/2012/02/ciprian-cabrera-jasso-miembro-de-la.html

Comentarios3

  • kardosdan

    Siempre que muere un escritor, es lamentable, ya que sus huellas quedan, pero su alma no puede continuar, paz a sus restos, el alma de los escritores debe estar de luto.

  • Sereno de los Altos

    Las letras guatemaltecas se visten de luto, con la partida de esta Cara Poetisa, Luz Méndez de la Vega, que fue luz de la literatura chapina. Q.E.P.D.

    Tristemente

    Jaime García Alvarez

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    "Ligera y Diàfana"
    http://www.elcentrohistorico.com/profiles/blogs/ligera-y-diafana-luz-m-ndez-de-la-vega



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.