Mempo Giardinelli, distinguido con el Premio Manuel Rojas

El experimentado periodista y escritor argentino Mempo Giardinelli sumó recientemente otro reconocimiento por su extensa trayectoria y sus aportes a las letras de Latinoamérica. En este caso, la condecoración que renueva el interés general por su figura y su legado es el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, obtenido en ediciones pasadas por intelectuales como María Moreno, Hebe Uhart y César Aira, por recordar a algunos de los premiados.

Mempo GiardinelliLa ministra chilena de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, encabezó la reunión virtual a través de la cual se resolvió en esta oportunidad galardonar al creador de libros como “La revolución en bicicleta”, “Visitas después de hora”, “Luminoso amarillo y otros cuentos” y “Chaco For Ever”.

Pía Barros, Jaime Collyer, Alonso Cueto, Ariana Harwicz e Inés Bortagaray conformaron el jurado que seleccionó como ganador a Giardinelli, autor que en 2013 recibió en Chile el Premio Literario Andrés Sabella, de acuerdo a la información que, por ese entonces, difundimos en Poemas del Alma.

El fallo resalta a Mempo como uno de los “pocos narradores” que aborda de manera “prodigiosa” y de modo certero a la novela y al cuento, géneros que ha cultivado con “gran altura”. Asimismo, elogia su fuerte compromiso con la era actual y los “avatares ingratos” que marcan esta época, sin pasar por alto su activismo constante en relación a la lectura y los materiales literarios ni su “pensamiento crítico”.

Notificado de este flamante respaldo a su trabajo, Giardinelli, que dice ser su escritura y los textos que inventa (y que seguirá desarrollando), expresó sentirse honrado por esta “caricia al alma” que no solo lo reconforta a él a nivel individual, sino que también “le hace bien” a su patria ya que, desde su punto de vista, los premios literarios trascienden los “supuestos méritos” que le atribuyen.

Links relacionados:

https://pasiondelalectura.wordpress.com/tag/mempo-giardinelli/

https://latintainvisible.wordpress.com/tag/mempo-giardinelli/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.