Martín Fierro es escritor y Eduardo Mallea vive… según la Feria de Francfort

El año próximo, tal como Poemas del Alma anunció hace algunos meses, la República Argentina será la invitada especial de la Feria Internacional del Libro de Francfort, un evento que pretende reservar su edición 2010 para realzar la riqueza literaria de dicho país.

Aunque todavía faltan algunos meses para llevar a cabo ese propósito, los organizadores de la feria ya han anunciado, por ejemplo, que más de cuarenta obras pertenecientes a autores argentinos serán traducidas a doce idiomas, además de haber lanzado una gacetilla con información sobre la nación elegida como protagonista 2010.

Pese a la buena voluntad de ofrecerle a los periodistas una nota de prensa con datos sobre Argentina, el comunicado incluyó algunas referencias erróneas que dejan en evidencia ciertas fallas a la hora de investigar con profundidad el pasado literario del territorio argentino.

En el texto creado para presentar la ceremonia de entrega del «GastRolle», el cual, en esta oportunidad, será entregado por China (el actual invitado de honor), es posible encontrar mencionados a Martín Fierro (el personaje gauchesco del poema creado por José Hernández) y a Jorge Luis Borges como «dos grandes escritores argentinos».

Como si semejante error no fuese suficiente, informa el diario «La Capital», la nota incluye un listado de autores argentinos «vivos» entre los cuales aparecen Eduardo Mallea (un escritor nacido el 14 de agosto de 1903 en Bahía Blanca que murió en noviembre de 1982), Manuel Puig (nacido el 28 de diciembre de 1932 y fallecido en julio de 1990) y Humberto Constantini, quien llegó a este mundo el 8 de abril de 1924 y falleció el 7 de junio de 1987.

Sin duda, que Argentina sea homenajeada en Alemania es un gran honor, pero, como resulta evidente, es necesario averiguar y chequear ciertos datos si se pretende realzar el pasado y presente literario de un determinado país.

Links relacionados:

https://www.gacetaeditorial.com/2009/10/la-feria-resucita-escritores-muertos-y.html

https://seniales.blogspot.com/2009/10/argentina-se-prepara-para-frankfurt.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.