Pedro Antonio González Moreno, Premio Conrado Blanco León 2020

El sábado pasado se dio a conocer que Pedro Antonio González Moreno, un autor oriundo de Calzada de Calatrava que reside en suelo madrileño, es el flamante ganador del Premio Nacional de Poesía Conrado Blanco León.

Premio Conrado Blanco LeónEste galardón, que beneficia con dos mil euros y un diploma acreditativo al vencedor de cada convocatoria, va por su edición número 32 y está impulsado por la Fundación Conrado Blanco con el objetivo de estimular la escritura, fundamentalmente de poesía. El año pasado, detalla La Nueva Crónica, fue Nélida Leal Rodríguez, responsable de “Alzheimer derrotado”, quien se impuso entre 214 textos y recibió el reconocimiento en el marco del evento “Poesía para Vencejos” desarrollado en las instalaciones del Palacios de la Valduerna.

“Para entrar en la noche”, composición poética que González Moreno identificó con el lema Palinuro, es la propuesta que cautivó en esta oportunidad a un comité evaluador conformado por Andrés Martínez Oria, Felipe Pérez Pollán, Luisa Arias, Adolfo Alonso Ares, Antonio Colinas Lobato y Emilia Rodríguez Gangoso.

El jurado, informa Diario de León, después de analizar los 195 trabajos que compitieron esta vez resolvió exaltar el material de Pedro Antonio por considerar que muestra, desde su tono, un “sentimiento contenido” que resulta “profundo” en su esencia. Se trata de un “poema de madurez” que, con precisión, logra abordar cuestiones de identificación universal como lo son la enfermedad y el fallecimiento de una madre. Este poeta que ha ganado el XV Premio de Poesía Manuel Alcántara y el Premio de Novela Café Gijón 2017, señala el fallo, expresa a través de sus versos cómo ingresar en la noche desangrando palabras y sentir, sin temor, el “vínculo emotivo” que caracteriza a la fase nocturna. Cabe destacar que, de no surgir cambios de planes motivados por las medidas implementadas a nivel mundial por la pandemia de coronavirus, la entrega oficial de esta distinción tendrá lugar el próximo 2 de agosto.

Links relacionados:

https://2poelintra.wordpress.com/2020/05/19/conrado-blanco-amplia-el-plazo-para-sus-concursos-de-poesia/

https://banezanosalejados.blogspot.com/2011/09/poesia-para-vencejos-del-conrado-blanco.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.