Richard Blanco recitará en la embajada estadounidense en Cuba

Hace poco más de dos años, Richard Blanco ingresó en la historia literaria y política de los Estados Unidos al convertirse en el primer escritor de origen hispano y homosexual en leer un poema durante la toma de posesión de un presidente, en este caso Barack Obama. Con 44 años de edad, Blanco también se transformó en el autor más joven en participar de dicha ceremonia.

Richard BlancoEl poeta volverá a hacer historia mañana, cuando recite otro poema inédito en la reapertura de la embajada estadounidense en La Habana (Cuba). Cabe destacar que Blanco nació en Madrid, la capital de España, pero vivió desde que tenía un mes y medio en los Estados Unidos. De padres cubanos, su familia abandonó la isla en 1968.

Ingeniero civil, Blanco visitó la tierra de sus progenitores por primera vez en 1991 y luego regresó varias veces. En estos momentos trabaja en el desarrollo de un blog junto a la autora y antropóloga cubana Ruth Behar para que los cubanos que viven en su país y aquellos que están en el exilio puedan intercambiar experiencias.

Elegido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos para participar de la histórica ceremonia de mañana, Blanco manifestó su interés de que, con la reapertura de la embajada y la reanudación de las relaciones diplomáticas entre el gobierno estadounidense y el cubano, sus compatriotas tengan la posibilidad de “tomar sus vidas en sus manos”.

Para el poeta, la “nueva etapa de comunicación” resultará “clave” para ayudar al pueblo cubano en esa línea, recoge El Nuevo Herald. En este marco, Blanco consideró que su generación tiene la “responsabilidad” de dar “apoyo emocional” y de fomentar el “intercambio cultural”.

El escritor dijo estar “orgulloso y agradecido” por la posibilidad de participar del acto, informó Martí Noticias. Blanco se encargará de recitar un poema que creó para la ocasión, donde se refiere a personas separadas por “noventa millas de mar”, pero unidas por “nexos emocionales complejos”.

Links relacionados:

https://nuestrasvocescu.wordpress.com/2013/03/27/richard-blanco-poeta-de-la-segunda-investidura-del-presidente-obama/

https://enterateconmanuel.blogspot.com/2015/06/el-poeta-richard-blanco-lanza-un-blog.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.