Marruecos evoca a Juan Rulfo a través de una exposición fotográfica

Desde ayer y hasta el próximo 25 de mayo, el Instituto Cervantes de Rabat, Marruecos, ofrece una interesante exposición que tiene como fin difundir al mexicano Juan Rulfo no desde su actividad de escritor sino como fotógrafo, ya que además de publicar obras como «Pedro Páramo», este autor nacido el 16 de mayo de 1917 encontró en la fotografía una atractiva actividad que le permitía retratar paisajes impactantes y bellos.

El comisario de esta muestra, Víctor Jiménez (un hombre que también preside la fundación que lleva el nombre del escritor y fotógrafo mexicano), expresó ante la prensa que esta exposición fotográfica que, en los próximos meses podrá ser visitada en los institutos de Tánger, Tetuán, Marraquech y Lisboa, representa «una gran oportunidad para acercarse a la maestría de Rulfo».

Según se desprende de la información reproducida por la agencia Xinhua, las imágenes seleccionadas se destacan por mostrar «paisajes de cruda aridez, rostros ajados y tradiciones indígenas». En definitiva, señaló Jiménez, este material perteneciente a quien Susan Sontag definiera como «el mejor fotógrafo de América Latina» consigue reflejar la «dignidad de la población nativa de México».

Si bien es cierto que muchos seres humanos identifican a Juan Rulfo como un referente del mundo de las letras, no se puede pasar por alto el dato que indica que el novelista comenzó su actividad fotográfica antes que la de escritor. De acuerdo a la versión proporcionada por Jiménez, el autor abandonó su pasión por capturar imágenes cuando alcanzó el éxito en el ámbito literario.

Frente a la posibilidad de hallar algún tipo de conexión entre estas dos tareas desarrolladas por este destacado artista, el impulsor de esta exposición aclaró que esa asociación no tiene fundamentos ya que, según expresó, «la literatura y la fotografía tienen lenguajes autónomos y su traducción carece de sentido».

Links relacionados:

https://rancholasvoces.blogspot.com/2009/04/fotografia-marruecos-rabat-recibe.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.