Se vienen los Premios Nobel, Vargas Llosa candidato

El próximo mes de octubre será cuando se revelen los ganadores del prestigioso Premio Nobel. La categoría que nos compete es la de literatura, y ya hay discusión sobre posibles victoriosos.

El autor de «La casa verde» y tantas obras más, Mario Vargas Llosa, se perfila como gran candidato. Su nombre ha aparecido por una reciente encuesta del diario chileno El Mercurio, quien convocó a criticos y escritores para responder «¿Cuál es su candidato latinoamericano al Premio Nobel de Literatura 2006?»

Otros nombres que aparecieron repetidamente son los de Carlos Fuentes, Rubem Fonseca, Nicanor Parra y Gonzalo Rojas.

Vargas Llosa, de 70 años, es un escritor que ha sabido despertar muchas polémicas. Su figura estalló fuera de la literatura cuando en la década del «80 comenzó una carrera política marcadamente de derecha, e incluso presentándose como candidato a la Presidencia del Perú en 1990. En esa ocasión, fue a ballotage con Alberto Fujimori, quien sorpresivamente lo venció.

Cuestionado sobre su postura política recientemente, Vargas Llosa dijo: «Me importa un bledo que me digan de derecha o izquierda. Soy de derechas porque defiendo el mercado libre y la empresa privada. Soy de izquierdas porque defiendo los matrimonios gays o el aborto, cosas que supuestamente la derecha detesta. Estoy lleno de contradicciones. Soy independiente para buscar la verdad por encima de los estereotipos. Los lugares comunes están suplantando a los conocimientos.»

Asimismo, Vargas Llosa estuvo en boca de todos cuando publicó un artículo en el diario argentino La Nación, titulado «Asoma en la región un nuevo racismo: indios contra blancos», en donde tenía palabras no muy generosas para el Presidente peruano boliviano Evo Morales: «Evo es el emblemático criollo latinoamericano, vivo como una ardilla, trepador y latero, y con una vasta experiencia de manipulador de hombres y mujeres, adquirida en su larga trayectoria de dirigente cocalero y miembro de la aristocracia sindical.»

Hay que aclarar que hace 15 años que un escritor latinoamericano no gana el Premio Nobel de Literatura, habiéndolo ganado por última vez Octavio Paz en 1990. ¿Será este el año en que se rompa esta racha? ¿O lo volveremos a mirar de lejos? Habrá que simplemente esperar a que la fundación sueca haga sus deliberaciones.

Comentarios80

  • daniel velazques

    acerca del escrito de arriba, el cual hace alucion a vargas llosa como un candidato en potencia y con meritos propios para llevarse el preciado y codiciado nobel.es muy cierto.y estoy seguro que este gran scritor compatriota se situara en la lista de latinoamericanos q alcanzaron ese galardon........sin embargo su obra merecio ya hace mucho tiempo reconocimiento de este tipo.....pero dicha aplicacion se vio obstaculizada seguramente por sus tendencias, opiniones o ingerencias politicas.......acaso no recordamos a borges......acaso puede tratarse de una cierta reinvidicacion.ya es hora me parece

  • Diego Iparraguirre

    también hay que ver que la primera obra de vargas llosa ue la casa verde y en mi opinión la mejor realizada por este gran escritor y estoy seguro que muchos comparten mi opinión .
    con respecto al artículo, Evo Morales no es presidente del Perú .

  • Julian

    Gracias por la corrección Diego 🙂

  • Tiburcio Jiménez M

    Siempre he considerado a Vargas Llosa como uno de los mejores escritores latinoamericanos, creo que si sale electo se hará justicia ya que su obra es magnifica y su aporte a la cultura es invaluable, en cuanto a su posición política considero que todos tenemos el derecho de elegir y de que se nos respete nuestra elección, además su potura y argumentos siempre han sido bien razonados. en hora buena por ser candidato al Nobel

  • MARIA DEL CARMEN ESCOBAR DE CALDERON

    Con saber que nuestro escritor Latinoamericano VARGAS LLOSA, esta en la lista para premio Nobel de la Literatura, ya me llena de emoción. Lo he leido desde hace muchisimos años, me emocioné con la Tia Julia, la ciudad y los perros y los últimos de gran contenido y contradicción, pero que humano no siente en su alma y espiritu contradicciones....es la emoción y el amor a la vida y a quinenes la componen. Si puede leerme un abrazo gran literato .

  • wilma vasquez

    me gustaria que vargas llosa fura honrrado con el premio nobel, considero que lo merece, por que en Bolivia lo queremos mucho y estoy plenamente de acuerdo con la opinion sobre Evo morales, es muy cierto lo que dice


    gracias

  • Rosa maria Bifulco

    Particularmente, no me gusta para nada su escritura fascistoide e hipocrita, pero, hay un gran jurado que dictaminara y los amantes de la lectura tendremos que acatarlo.

  • Fernando Fernández

    Creo personalmente que Mario Vargas Llosa se merece ese premio y mucho mas primero como embajador de nuestras letras y raices en el mundo y despues por todo lo que ha trabajado en favor de la paz

  • Guisell Loaisiga

    se lo tiene merecido, un gran escritor, desde ya mis felicitaciones para Mario Vargas Llosas, excelente!
    si no lo ganas Mario ya sabemos los intereses creados alrededor.

  • carlos curtihuanca c.

    Creo sinceramente que el escritor Vargas LLosa, se lo merece por ser un buen escritor, con respecto a sus obras, tiene el reconocimientro internacional, por ser un excelente escritor,deseamos lo mejor

  • luis david

    Al respecto de Vargas desde ya quiero mostar mi respeto y generosidad por el . Pienso que ya mas de 15 años que el merese ese tipo de reconocimiento por las cuantiosas genialidades que hasta ahora nos regalo yo creo que los nobels se dan por genialidades no por opiniones del alguna sociedad predispuesta en su vida .Dios mediante y lo gane seria lo mas devido que harian los oraganizadores.

  • Radamés Buffa

    El escritor peruano Mario Vargas Llosa es, para mi, y no tengo dudas que para la mayoría de la crítica especializada y de los lectores en general, uno de los grandes escritores de habla hispana.A ello se agrega su vasta producción crítica, ensayística y periodística. Más allá de los "gustos" que puedan existir y existen. La distinción, fundamental, creo, es si es buen o mal escritor, si es o no uno de los grandes escritores que merecen o pueden merecer el Premio Nobel de Literatura, independiente del
    gusto o la conexión personal que cada uno pueda tener o no con este autor como con cualquier otro. La distinción "debería" ser la evaluación y valoración de la obra en su conjunto, de sus logros y paradigmas estéticos destacados. Pues, lamentablemente se han usado en el otorgamiento del Nobel otros criterios, como la distribución geopolítica del mismo, con carácter ajeno a la propios valores de la obra en si misma. Ejemplos de lo que menciono sobran, como el ya citado de J.L.Borges, de Ezra Pound, etc, etc.
    Creo que ha llegado el momento, y la situación histórica así lo viene plantenado, para dejar de lado las opiniones políticas o de otra índole, el país o el continente al cual pertenece el autor. Y definir, elegir, a quién se le otorgará el Premio Nobel por sus condiciones y excelencia, en este caso, literarias.

  • Ricardo

    estas de acurdo con el Nobel para V. Llosas

  • xavier díaz

    si gana o no me da igual, aunque si no, entonces se hará justicia...

  • Magda

    En lo personal no creo, ni me gustaría, que V-LL ganara el nobel, pero ha hecho bastante para lograrlo, no escrituralmente hablando.

    Por otro lado, me parece dificil que se lo den a una persona que ha apoyado al imperialismo, a la guerra de Irak, y siempre va con quien más le conviene. Pero bueno, asi son los premios. Pero creo que hay muchos más que lo merecen.

    Muchos saludos

  • sheva

    Vargas Llosa se lo merece por su extraordinario talento y por su entrega de cultura al mundo. Por otra parte, su posición social y sus preferencias no deberian mezclarlas con su literatura, eso es de cada uno y no tendría que limitar su Premio.

    Saludos

  • carlos leon

    que digo , bueno muy molesto con la ultima noticia de que llosa es candidato al premio novel de literarura, creo yo que es erroneo esta decicion, en si pone a prueba a toda inteligencia humana, porque este señor no se merece, COMO PUEDEN PREMIAR A UN SER QUE DESPRECIA SU RAZA, SU GENTE.........TIENE UNA MENTALIDAD DE EL BUEN HOMBRE BLANCOIDE, ................ SI SE TIENE QUE PREMIAR PUE SE TIENE QUE PREMIAR AL ARTE. ........ A LA PERSONALIDAD DEL AUTOR, A SU LEALTAD , AL HOMBRE QUE ESTA JUNTO A SU REALIDAD QUE LUCHA POR LA JUSTICIA.............COMO SER HUAMANO.............. PARA MI ES UNO DE LOS SERES MAS DESPRESIABLES DE LATINOAMERICA.............
    ........ SI TAL PREMIO ACARICIA SUS FRIAS Y SECAS MANOS ..................... PENSARE QUE DICHO PREMIO ES UNA MIERDA..............ES UN PREMIO A LA MAXIMA AROGANCIA LATINA..... ME AVERGUENZA SER LATINO...... POR CULPA DE ESE SEÑOR...
    ............................... NO SE LO MERECE.........

  • carlos curtihuanca c.

    Señor Vargas LLasa, deberia de desestimar el premio si es que lo ganarà, las razones sòlo ud., sabe y sus compatriotas que conocen su trayectiria polìtica en el Perù, rechazan su pretenciòn de alcanzar algun premio literario, bueno lo dejo a buen criterio poètico,si se lo merece o no representar al Perù en el concurso literario.

  • wilber

    Vargas Llosa se lo merece por su extraordinario talento y por su entrega de cultura al mundo. Por otra parte, su posición social y sus preferencias no deberian mezclarlas con su literatura, eso es de cada uno y no tendría que limitar su Premio.

    Saludos

  • cleotilde bustamante de nartinez

    Como literato es bueno,pero es grosero en sus obras y el premio nobel ni lomerece porque desde el momento que seretira de supatria es que se averguenza de su raza para ir otra de su conveniencia, debio quedarse en elsuelo donde lo vio nacer, no nos quiere y sus obras son peruanas , que cruel destinom pero no lo merece habra mejores creo que si.....

  • vicky

    Yo en verdad no conozco nada de la trayectoria de este escritor y no se de que nacionalidad son las persona que lo han criticado tan duramente, pero para atreverse a opinar eso es que han de ser sus compatriotas y lo han de conocer muy bien, y estan en todos sus derechos,pero fuera de todo eso, disculpenme, pero se esta premiando sus caracteristicas en el ramo literio, su aportacion a la literatura, la facilidad con que desliza la pluma para escribir, además todavia no es el ganador y ya estan adelantando hechos creo que hay otros candidatos. y si asi lo fuera es que por que así lo ha desidido el jurado. Esperemos pues que el premio sea para el mejor:
    E S C R I T O R.

  • ing. luis silva

    Vargas LLosa por sus obras escritas y su pensamiento contradictorio se merece el PREMIO NOBEL DE LITERATURA en tanto y cuanto es un Latinoamericano de mucha valía dentro de las letras.

  • HENRY GUZMAN PEREZ

    VARGAS LLOSA SE LO MERECE EL PREMIO POR SUS GRANDES APORTES A LA LITERATURA DOMINICANA Y DEBIDO HA SU GRAN REENOMBRE QUE HA CREADO EN LOS ULTIMOS AñOS TE LO MERECES LLOSA .GRACIAS TU AMIGO HENRY GUZMAN .


    CUANDO UNA MENTE COPUSCULA MILITANTE PISA EL SUELO LA QUEREMOS HOMENAGEAR HAGAMOSLO AHORA QUE NO HA PIZADO LAS PUERTAS DEL CEMENTERIO.

  • Blasco Landeo Tinoco

    Sería algo impresionante que uno de nuestros compatriotas se corone por primera vez en la historia literaria con este premio de alto reconocimiento. Vargas Llosa es un escritor muy reconocido dentro de la literatura hispanoamericana y universal, sin embargo hay que tener en cuenta que sus obras no tienen tanta fama como los de otros escritores como para decir que sí puede ganar el Premio Nobel literario. "La Casa Verde"???????????? tal vez por su estética que le pone en alto.

  • Magda

    Qué interesantes comentarios. Y es cierto, es un latinoamericano que ha trabajado mucho, la cosa es que es latinoamericano para los latinoamericanos porque él no ha querido ser más latinoamericano, sino extranjero (se ha nacionalizado español). Ya no es peruano, al menos para él no ha querido serlo.

    Por otro lado, creo también que no se debería de mezclar la obra con la vida de una persona (la política, al menos). Pero no es cosa de lo que pensemos nostros, los de los premios si lo piensan y tenemos varios ejemplos: Handke, entre ellos.

    Muevamente saludos.

  • Jim Sau García Rengifo

    Señor Mario Vargas Llosa. Yo soy peruano. Si usted logra acariciar el premio nobel, ¿dirá que está en representación del Perú o de España?

  • fausto lopez perez

    Sin duda alguna Mario Vargas Llosa es un gran escritor
    quiza se meresca tal premio pero como persona deja mucho que decir.

  • Grace Guzmàn Araya

    Yo soy Costarricense y me gusta muchisimo la literatura.
    Es un reprecentante de nuestra literatura latinuamericana y si está donde esta es porque se lo ha ganado . Y dejeme señor Mario Vargas Llosa mi reverencia para usted muchas personas no tienen la minima idea de lo que sacar su tiempo y escribir. Mis mejores deceo para usted y que llegue ha el nuebo premio nobel de nustra literatura

  • ALEXANDER VILLAR SANCHEZ

    YA ES HORA QUE A VARGAS LLOSA LE OTORGUEN EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA EN RECONOCIMIENTO A SU GRAN TRAYECTORIA Y APORTE A LA LITERATURA Y CULTURA ARTÍSTICA MUNDIAL. SI JUZGAMOS POR SU LITERATURA ES EN LA ACTUALIDAD EL MEJOR ESCRITOR LATINOAMERICANO QUE AÚN NO HA RECIBIDO ESTE GALARDÓN, PERO NO SEAMOS MESQUINOS CON EL Y NO ESPEREMOS QUE CUANDO ESTE EN SU ATAUD PARA ENVIARLE LOS ELOGIOS Y MERECIMIENTOS QUE SE HA LABRADO A LO LARGO DE SU VIDA... PORQUE MUCHAS VECES SE ESPERA ESE MOMENTO. SI ESTE AÑO RECIBE EL NOBEL SERIA UN NUEVO TRIUNFO PARA LAS LETRAS HISPANAS Y EN ESPECIAL PARA LA PERUANA QUE AÚN NO HA TENIDO LA DICHA DE SABOREAR DICHO PREMIO.
    COMO PERUANO QUE SOY, SI LO JUZGAMOS DE SU TRAYECTORIA POLITICA Y EN LO PERSONAL DEJA MUCHO QUE DESEAR POSIBLEMENTE PORQUE NO HA SIDO UN BUEN MENTIROSO COMO MUCHOS QUE SE DOBLEGARON ANTE EL PODER O VENDIERON SU LENGUA (SU PLUMA) A LA FALSEDAD.

  • ivan dario vesga

    Me parece algo grandioso para un latinoamericano el solo hecho de estar nomindo a este premio y mas aun si se lo gana ,como espero que asi sea ,Mario Llosa es un exelente escritor....

  • ROXANA RATACHI ROJAS

    SINCERAMENTE MARIO VARGAS LLOSA ES UN POETA Y ESCRITOR FENOMENAL, ES EL MEJOR DE ESTA DECADA,SE LO MERECE ESO MUVHO MAS, FELICIDADES PARA TODOS LOS PERUANOS, AHI LOS REPRESENTA UN GRANDE.

  • guillermo

    personalmente admiro a vargas llosa,me parece que seria lo correcto que se llevara el premio
    por ser en estos momentos el mas destacado escritor de habla hispana,esperamos que tenga este reconocimiento a su trayectoria ...............

  • FREDI DE LA CRUZ

    Conozco de ciertas intimidades de Vargas en el plano político, por versiones de sus colaboradores, que precisamente no lo pintan como un personaje con cualidades generosas y con amor por la gente modesta. Pero es un gran escritor, ya quisieran escribir como el La casa Verde, conversacion.., La ciudad y los ...LITUMA EN LOS ANDES, La Fiesta del Chivo, en fín todo lo que garabatea su pluma es oro o diamente no menos, por eso nadie más lo merece

  • cristina neyra

    me da mucho gusto saber que mi compatriota sea uno de los candidatos al nobel y le deseo lo mejor se lo merece es un gran hombre.

    "TE DESEO LO MEJOR MARIO"

  • Kaji Ikari

    una pregunta otras veces han habiado un premio nobel de un peruano

  • vanessa

    hello bueno creo q si es bueno porq es peruano obviamente

  • LUIS RIVAS RIVAS

    Mario Vargas Llosa es en la actualidad el escritor hispanoamericano más destacado. No sólo como novelista sino también como ensayista y como crítico literario. Hace varios lustros que merece el Premio Nobel. Quienes lo atacan lo hacen por razones extraliterarias.Nadie se atreve a negarle méritos como escritor.Las frases tan enconadas de algunos contra él, revelan que la pasión política puede obnubilar a esclarecidas inteligencias. Y, además, es un veneno para el alma y para el cuerpo.Por otra parte, recordemos que si MVLl complementó -no la sustituyó- su nacionalidad peruana con la de otro país, fue porque el dictador de la década del aprobio quiso despojarlo de la nacionalidad peruana.Como cristiano de convicción, lamento el agnosticismo de MVLl, pero no niego su genio literario.

  • Jhon Nelson Gonzales C

    pues a pesar de la larga trayectoria literaria de vargas, nadie lo niega por sus ampulosas publicaciones extraordinarias es un escritor fabuloso con sus grandes obras narrativas y un gran numero de obras.
    en mi opinion por mas que sea favorito candidato para este premio nobel, para mi no seria merecedor de este premio simplemente por que es hombre que busca su beneficio y lucro personal mediante la publicacion de sus obras
    es mas le gusta hablar por demas para es una persona que jamas dio beneficio a la sociedad quiza a unos cuantos. yo creo que varguitas jamas tuvo la suficiente madurez para un premio novel ps alfred nobel dijo "que a este premio seran merecedores solo a aquellos que contribuyan con la sociedad" no solo el, ninguno deberia ser merecedor de este premio.
    espero no faltar el respeto a muchos sinpatisates, pero es mi opinion.
    ahora solo veremos quien se lo lleva de estos tres favoritos y representantes del boon latinoamericano

  • Enrique Bogardus

    Como peruano, me siento orgulloso de que hombres como Mario Vargas Llosa representen al PERÚ y saber que esta en la lista de los preferidos para el premio Nóbel de la Literatura, me llena de emoción.
    Me parece que personas como Rosa Maria Bifulco, Xavier Díaz y Carlos León han opinado de manera muy cerrada, ya que Vargas Llosa es una de las personas mas ilustres de A. Latina.
    La verdad es que Vargas Llosa ha debido ganar este premio desde hace más de 10 años, pues al inicio de su carrera nos regalo una de las obras más importantes de su trayectoria y de América latina (La casa Verde).
    No deberían mezclar sus opiniones con su trayectoria literaria, pues cada persona tiene diferentes perspectivas de ver la vida, y todos sabemos que las opiniones que da este escritor son muy ciertas debido ha que son estudiadas por él con anterioridad.
    SUERTE COMPATRIOTA !!! EN PERÚ SABEMOS QUE PUEDES GANAR !!!

  • Cristhian Camilo

    Buenas noches.
    Sinceramente creo que Mario Vargas Llosa es un escritor destacado en la literatura, aun mas siendo de latinoamerica, te apoyo Vargas aun mas Porque soy COLOMBIANO, te deseo lo mejor que ganes el premio nobel, porque desde hace 15 años latinoamerica no gana un Nobel de Literatura.
    Pero eso sí, si llegase a ganar el Nobel debería decir que es Latinoamericano y representante del Perú, al menos por sentido de pertenencia.
    Me sentiría muy orgulloso donde algun Colombiano llegara a ganar un Nobel de Literatura, ya que Gabriel García Marquez ha sido el unico Colombiano que ha representado muy bien a Colombia, con su magnifica novela CIEN AÑOS DE SOLEDAD, querido lector si aun no la ha leído, leeala se la recomiendo.
    ------------ TE APOYO VARGAS LLOSA--------------Exitos!!--------

  • Cristhian Camilo

    te apoooooyo vargas llosa, exitos He leido su novela
    La ciudad y los perros, y en mi colegio hicieron una obra de teatro la berraquera, muchos exitoss !!!!!!

  • Hueso J. O. Aguilar

    espero llegue este humilde mensaje. Mario Vargas llosa, nunca te lei, porque siempre sostuve desde chico que el leer a grandes escritores era un verdadero plagio, y ahora con lagrimas en lo ojos veo que no es asi. por eso creo que se debe leer la vidas de los escritores y sus escritos en la vida. te leere.
    > desde la ciudad de Pilar Bueso Aires. lo saludo con afecto sincero.
    colega, un habrazo fuerte y exito con el premio nobel!!!.

  • LUIS M

    Saludos a todos por este foro. Soy peruano, y puedo decirles con mucha firmeza que las obra sque he leido de Maria Vargas Llosa son de una genealidad y extrema perfección, llena de sentimiento y realidad que a veces me impresiona y sorprende. Quien no ha leido La ciudad y los perros, aquel colegio militar Leoncio Prado, y sus cachorros o perros de grados inferiores, quien no ha leido La fiesta del chivo y esa enorme contribución de tipo historica al narrar la decada del dictador Leonidas Trujillo, quien no disfruto leyendo Pantaleon y la Visitadoras, la ejemplar La casa Verde, o su obra maestra para este lector como es La guerra del fin del mundo, donde narra hacia donde puede llegar el fanatismo religioso, cosa que en la actualidad esta ocurriendo luego de los atentados del 11 de setiembre. En mi opinion no se debe juzgar a la persona en si sino a su calidad literaria, como se hizo con Pablo Naruda, acaso no es un ejemplo de poeta a seguir , claro que si, pero no por eso se le critico por apoyar a Salvadro Allende, no verdad, porque mas vale la calidad de sus versos antes uno piense o sienta. Ese no fue el motivo por el que no le dieron a Borjes ,fue por ello, porque tenia una convicicon mala, en tiempos de la guerra fria, que lo dejaron de lado hasta su muerte. Mala para la Academia, peor no mala en sus obras. Entonces tampoco debieron darle a Gabriel Garcia marquez por apoyar el comunismo en cuba o no. Que diferente hubiera sido si le daban el premio a Borjes, pero no fue asi.
    He escuchado algunos comentarios sobre MVL, puedo decirles que una persona se equivoca. Si, el apoyo en la decada de los 60 a la revolucion cubana pero cambio d e parecer al ver lo que pasaba ahi, y lo sigue rechazanda cada vez que puede. No es cierto que el haya apoyado la invasion en Irak, al contrario fue un critco de las atrosidades que hace y sigue haciendo USA, como tb lo hace al criticar a Israel en las invasiones a Palestina y Libano, pues en el Derecho Internacional eso no esta permitido. Qizas pro ello, por ser muy polemico no le den el prmeio peor no por su enorme contribucion a la literatura mundial.
    Con respecto a su nacionalidad, el tiene doble nacionalidad, para los que no saben , un peruano puede terner ese derecho, ahora porque lo hizo, quizas, lo hizo porque perdio todo esperanza en que el Peru cambie luego que vio que el sr Fujimori cerraba el congreso y era reelegido para un segundo mandato, no toco el suelo peruano hasta que el fuera inhabilitado por 10años por un nuevo congreso y se combocara a nuevas elecciones, quizas fue un error que obtiviera doble nacionalidad, pues desde mi punto de vista España, como el mismo lo dice, es su segunda patria, pues vivio ahi varios años y sus obras y premios le abrieron las apuertas ahi, mientras que en el Peru, por la ceguedad de los señores que gobernaban ahi, hicieron de todo para desprestigiarlo.
    Quizas no gane el premio nobel, como bien lo dice ABC por ser una persona muy controvertida, que es claro en sus criticas politicas, economicas y sociales, si pues quizas no lo hagan.Quizas si gane y la Academia premie a alguienpor sus calidades literaris y no por cuestiones politicas, quien recuerdad ese premio a WEiston Churchilde literatura, acaso nose equivoco la Academia, han muerto Vallejo, Borjes, Carpenter,Tolstoi, grandes literatos , por mezglar, la politica con la literatura, se debe analizar sus obras , no su personalidad, ese si seria un graso error. Solo espero que este año reciaga sobre un hsipano como el , pues elo merece, tanto como Garcia Marquez y sus Cien años de soledad o su Amor en tiempos de colera, obras maestras de la literatura que juntoa La casa Verde y La guera del fin del mundo son obras que merecen un reconocimientod e esta naturaleza.
    Si se hace justicia entonces se le reconocera, pro a estas alturas, lueog de ver a algunos literatos desconocidos para mi, me parece que latinoamerica dormira un años ams, quizas, espor que no, que MVL reciba ese reconocimiento, no esperar a que muera como ocurrio con grandes exponentes de la literatura.
    Saludos
    Luis

  • Cesar

    El premio nobel es esquivo para los latinos hace mucho tiempo, no parece tener un alcance universal, es simplemente una premiacion a la tradicion europea y a ciertas irrupciones de hombres que precisamente viven en ese territorio. Mario Vargas LLosa, es sin dudas, el mejor escritor peruano del siglo XX yposiblemnte de toda nuestra historia, no entiendo por que se concibe tal estima, con su trayectoria politica o sus pareceres personales, es indigno clasificar su obra literaria con la que haya hecho en la politica. No propongo un acercameinto estructuralista de su obra, pero exijo reconocimiento a este escepcional escritor. Si no le otorgan el premio este año o en los años venideros, creo que se ha reafirmara mi posicion. Pero por sobre todo, Vargas LLosa con o sin el premio ya ha hecho mucho y no dudo que hara aun mas por la buena literatura.

  • Cesar

    el señor carlos leon , es el tipico latino entrometido, de resistencias y rencores sociales de toda indole. q desgracia que tipos como este, escriban dond no dben tner cavida, para tu informacion en el peru todos los escritores de rspeto son blancos y arrogantes, al menos los vivos, por q a vallejo incluso lo reconocieron dspues de muerto, pero dentro de todos estos, y muy por encima por su calidad literaria y alta capacidad esta vargas llosa, q pregunta tan estupida la de un tipo q dice si es peruano o español, osea q si fuera español, nos quedarimos callados frente a tan buena literatura, a mi no m importa d dond sea, es como decia ribeyro, un ciudadano del mundo y para mi un fabuloso escritor

  • ALVARO SILVA

    SOY UN JOVEN PERUANO QUE RECIBO CON MUCHO BENEPLACITO LA NOTICIA QUE POR ENESIMA VEZ VARGAS LLOSA ESTE CONSIDERADO NUEVANEBTE ENTRE LOS CANDIDATOS PARA OBTENER EL TAN LAUREADO PREMIO.
    LO LEI DESDE MUY JOVEN CON LA NARRACION "LOS CACHORROS" Y ME PARECIO UNA LITERATURA FASCINANTE, MAGICA. UNA NARRATIVA NUEVA.. CUANDO SE LEE A VARGAS LLOSA QUEDA EN EL ALMA LA SENSACION DE QUEDAR HECHIZADO POR SU PLUMA TANTO ASI QUE UNO TIENE QUE LEER SUS DEMAS LIBROS. ESA IMPRESION SOLO LO SENTI CON MI COMPATRIOTA Y DESDE ESA EPOCA ME HE LEIDO MAS DE 15 DE SUS OBRAS
    LEO QUE MUCHA GENTE CUESTIONA SU PERSPECTIVA POLITICA, PERO NO OLVIDEMOS QUE EL REPRESENTA UNA VERTIENTE DE LIBERTAD QUE EN MUCHOS PAISES LATINOAMERICANOS SE VE AFEXTADA POR ESTE NUEVA OLA NACIONALISTA QUE LOS PERUANO NO COMPARTIMOS. VATGAS LLOSA ES UN CIUDADANO UNIVERSAL , ES UN PERUANO PARA EL MUNDO Y SI ONTIENE EL NOBEL SERA UN PREMIO PARA LA LITERATURA LATINOAMERICANA
    EXISTOS AMIGO VARGAS LLOSA, Y GRACIAS POR HABER SUSCITADO EN MI EL PLACER DESCONOCIDO POR LE LITERATURA

  • billy mark

    En el marco literario, deberían saber sobre sus competidores, de repente son más importantes, o aún mejor técnica (de EEUU, Europa, Asia y Africa). de lo poco que he leído, probablemente sea el escritor con mayor técnica novelística para escribir (con tristeza aún que el gran Cortazar, o el propio Garcia Marquez, cuya obra se va perdiendo de a pocos, sus famosos hilos mágicos). En ese aspecto, si nadie tiene su alcance, lo cual es posible, realmente ese hombre merece ese premio. Ahora por sus posturas, pues debe ser motivo de denuncia de los escritores de sudamerica, en relación que debe primar lo literario. Por ser muy poco universal, lo cual resta validez a ese premio. Luego en Perú, se sabe que tiene tendencias alejadas del común de la gente, pero esa fue su educación y su evolución. En el fondo si tiene una conciencia de todos, pero siempre cuando alguien tiene tanto éxito y es tan inteligente, puede que use un recipiente muy lejos de todos.

  • evangelius

    al fin mvll podra engordar su ego con el nobel o se le sera esquivo una vez mas seguro que al fin lo lograra.Para mi un escritor de su genialidad , es patetico aspirar aun premio nobel,vargas llosa es muy reconocido universalmente, y es meramente absurdo que por un nobel sera aun mas reconocido.El premio nobel de literatura se desprestigio , por si solo y estupidamente, si no recuerden que en el 2004 se le concedio el nobel auna mujer austriaca que ni siquiera recuerdo por tener una mediocre escritura y por esa razon un miembro de la academia sueca renuncio por criticarla por decir que su su literatura es pornografica y mazoquista. si a vargas llosa le conceden el premio debe rechazarlo por dignida , claro esta si lo tiene algo que ami aun no me esta claro. talvez el unico nobel que estube de acuerdo fue albert camus un gran escritor realmente genio.......otra cosa soy peruano

  • elias aparicio

    la nominacion de vargas llosa fomenta varias opiniones, hay personas que dicen se sentirian orgullosos por un compatriota quisiera saber si son españoles o peruanos, en mi opinion no pueden ser peruanos ya que el renuncio a la nacionalidad peruana. para mi como escritor, todo esta bien lo mas detestable es las groserias que emplea ese vocabulario de callejones, e deberia ser lo contrario fomentar la buena palabra, el buen estilo de dialogo elegante.

  • SERGIO QUISPE

    mario vargas llosa es mas peruano que el cau cau,el secivhe o el pisco, para nosotros es el peruano mas universal y el mas renombrado que tenemos en la actualidad, junto con Hernando de Soto y jvier perez de Cuellar. es mas la mayoria de sus obras esta centrada en la vida de Lima y ese lenguaje de callejon que dice el sr elias aparicio es propio de los niveles medios y bajos de muchos peruanos que se ven reflejado en sus obras. Ademas Sr aparicio en nuevo siglo, tan avanzado en tecnologia las fornteras ya se derrumbaron. como lei mas arriba vargas llosa ya no es peruano es universal y nosotros los que vivmos en lima - y no escribimos desde el extranjero- estamos contento de ello

  • ALBERTO DENEGRI

    soy paraguayo y apoyo de sobremanera la candidatura de vargas Llosa, conosco de sus obras y considero que eso es suficiente para obtener un PREMIO DE LITERATURA y no un PREMIO POLITICO

  • Rommel Negrón Quiñones

    Yo creo que si mario gana el nobel, simplemente seria un logro más dentro de los muchos premios anteriormente recibidos, con la diferencia que este premio tiene mayor renombre, Mario desde que publico su primera novela -"La Ciudad y Los Perros"- demostro ser todo un genio, un genio que en realidad no necesita de premios para demostrar que su prosa es una de las mas exquisitas dentro de la literatura latinoamericana. Quién no ha leido una obra y se ha quedado fascinado con ella, desde la "casa verde" hasta sus novelas eroticas "elogio a la madrastra" y "Las cartas de don rigoberto"que levantaron mas de un escandalo, y eso es parte de los genios, escandalizar a las sociedades con sus genialidades. Gane o NO, mario no dejara de ser nuestro genio

  • Eduardo Quiñones

    NO es raro entrar algun foro en donde participen peruanos y encontrar comentarios tan negativos, y no es raro por que es la realidad peruana, la gente solo vive del odio, del revanchismo, del chisme, de la intolerancia por las ideas y opiniones de los demas, yo les hago una sola pregunta a todos aquellos que solo se dedican atacar y atacar, Qué han hecho de importante para dejar en alto el nombre del peru en el extranjero, que aportes extraordinarios han hecho a la literatura latinoamerica?? y su respuestas ya es sabida, ninguna, ya que son simplemente seres que vive en el anonimato, como bacterias o parasitos que no se les ven, pero estan ahi, como se dice en lo criollo, jodiendo y jodiendo. Un consejo para ustedes dediquense a vivir y ser felices, que asi el mundo se les pondra mejor. Albert einstain fue atacado por no ser tan bueno en las matematicas, pero igual su famosa teoria revoluciono la fisica moderna, asi que mario los genios como tu no necesitan de premios ni reconocimientos, simplemente con el reconocimiento que recibes de cada uno de tus lectores te es mas que suficiente--- un abrazo genio y ya eres nuestro patrimonio nacional

  • juna mamani

    jejeje que bueno que no gano el clasista de vargas llosa, ese candidato de los blanquitos y pituquitos de lima nos causa repulsion, nos cae quaquer no solo a los provinvianos del peru sinmo a los limeñso centralista
    vica ollanta humala el si es nuestro representante

  • Jose Luis Brañez Mendoza (Peruano) 16 años.

    Para: Magda, Carlos Leon, entre otros.
    Creo que Vargas Llosa, no está nominado al Premio Nobel por la Paz; por lo tanto no interesa si se averguenza de su raza o discrimina a su gente. El jurado evaluará su calidad literaria y su gran aporte a la literatura. Entonces alegrémosno por nuestro compatriota ( aunque nacionalizado español ), que nos representará. También quiero felicitar a nuestra poetiza Blanca Valera por su premio ``federico García Lorca´´ y que VIVA EL PERÚ Y TODA SU GENTE. Gracias.

  • juna mamani

    holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa yupi no gano vargas llosa jojolete

  • Kristo valeza

    Un sólo comentario tiempo después de publicado el ganador del premio: me asquea la gente que, fuera de los méritos artísticos, valoran de manera prejuiciosa al autor como persona: nada más triste para un continente triste.

  • HECTOR

    yO NO ACATO AL NOBEL SINO HUBIERA LEIDO A TODOS LOS NOBELS CUANTOS LIBROS ABURRIDOS HUBIERA LEIDO, HAY NOBELES QUE SOLO TUVIEORN TRASCENDENCIA AL GANARLO ANTES SOLO LOS LEIA UN UN PEQUEÑO CIRCULO, VRGAS LLOSA MERECE EL NOBEL DESDE QUE ESCRIBIO CONVERSACION EN LA CATEDRAL PERO AUNQUE LO LEO MUCHO HASTA EN SUS ARTICULOS DISCREPO CON LO DE EVO SI EXISTE EVO CHAVZ O CORREA E SPOR QUE EN LATINOAMERICA SIEMPRE HABIDO Y SIGUE HABIENDO UN RACISMO Y UNA EXPLOTACION DE LA SMAYORIAS ESTO SOLO ES UNA REACCION, PERO LA LITERATURA COMO TODO ARTE, ESTA POR ENCIMA DE LA POLITICA SEXO O CUALUQIER OTRA COSA.

  • Max Grillo

    Los jurados, como humanos que son, no dejan de tener sus errores, el tiempo y la historia son los principales jueces de la grandeza de un hombre. Como lector acucioso no he dejado de impresionarme de la maestría con que se tejen las historias de Vargas Llosa. Espero que algún día podamos contemplar con alegría el nombre representativo de nuestra nación en las páginas de los nóbeles.
    Y si no lo logro, no debemos preocuparnos, Borges y Cortazar, los grandes de la literatura Argentina tampoco accedieron a este premio, pero a través de la historia son considerados genios de la literatura y la renovación estilística contemporánea.
    Nos vemos. Atentamente,
    Max Grillo

  • Susana

    Soy aún estudiante de secundaria, y confieso que cada vez me impresiona más Mario Vargas Llosa, tanto sus obras, como su vida, este magnífico escritor me impresionó al leer una de sus obras más famosas, "La ciudad y los perros", así como "Travesuras de la niña mala", me encanta sus obras y pienso seguir leyendo porque se ha convertido en una de mis más aficiones.

  • Ronald

    Me aburren las noticias viejas, al igual que la eterna necedad de nombrar candidato al Nobel a ese ser despreciable y déspota. Por otro lado, esta noticia tiene mucho de apócrifa, puesto que las nominaciones al Nobel son estrictamente secretas; así que esto me huele a pura epeculación. Aunque debo reconocer que he leído mucho a Vargas Llosa y de toda su obra sólo me ha gustado EL PARAÍSO EN LA OTRA ESQUINA. ... De todas maneras, al leerlo es casi imposible, no recordarlo y percibir en él su racismo, o al menos eso nos parece a los latinoamericanos, que por cierto... Somos como raza de lo último... Y por eso odio a Vargas Llosa, por decirnos la verdad en la cara... jajajaja

  • Carlos Paz

    Quizás no sepa mucho de literatura, pero he leído varias obras de Mario Vargas Llosa y la verdad es que son espectaculares. Tanto en novela como en teatro sus obras son muy buenas. Es justo que gane el Premio Nobel.

  • Celtamaru

    carlos leon said, eres un racista: Odias a los blancos. Se nota en tus comentarios, además de buena pizca de chauvinismo idiota y retrógrada.
    Si Vargas no gana el Nobel, pienso que su obra igual no se desmerecería. El Nobel no es el límite, es un premio más y de esos Vargas Llosa a recibido muchos (Biblioteca Breve, Principe de Asturias, Cervantes y un largo colofon de 40 Doctorados Honoris Causa en diversas latitudes). La leyenda escandinava del Nobel nos persigue, nos acosa, y, aunque es un gran mérito obtenerlo (Neruda, Mistral, Sartre) no nos engañemos: sigue siendo un premio, con muchas limitaciones para su entrega (hace solo unos años se tradujo Rayuela al sueco: la novela del siglo nunca fue leida por los jurados nobel mientras Cortazar vivía, y como que no hay nobel postumo, pues la sal corría a montones). Que Vargas Llosa gane o no el nobel no es lo que importa: lo importante es que sigue siendo él, con libros, ficciones y polémica.

  • Pedro Pablo Barreto Torres

    Un cordial saludo para todos los lectores de esta página.Como colombiano siempre he considerado al Dr. Mario Vargas Llosa como una de los mejores escritores de hispanoamérica, asi lo ha demostrado en todos sus escritos a lo largo de su fructifera existencia, con sus insignes obras como: La ciudad y los perros", Travesuras de la niña mala", "La tía Julia...", "La casa verde", "La fiesta del Chivo", "La guerra del fin del mundo",...etc, en fin son tantas las obras de éste magistral escritor, con los que ganado tantos premios y millones de seguidores, que es considerado por los entendidos como el más laureado de hispanoamérica. Su paso por el mundo político peruano o su doble nacionalidad en nada demeritan su gran trayectoria literaria, porque ante todo el Dr. Vargas Llosa es un ciudadano del mundo y ojalá otros paises lo adoptemos como "hijo ilustre". Acá en Colombia lo estimamos y lo respetamos tanto como a nuestro nobel Gabriel García Marquez. Animo mi querido Dr. Vargas Llosa, este año el nobel sí debe ser para usted, como el más importante representante de hispanoamérica.

    Garacias,

    Pedro Pablo Barreto Torres
    Educador y Periodista.
    Bogotá-Colombia.

  • Amarilis

    Tenía que ser Doris Lessing quien ganara el tan ansiado Nobel . Por supuesto,ansiado para el peruano MVLL, quien por enésima vez fue nominado, pero finalmente se llevó el sabor amargo de la frustración al no recibirlo. Obviamente no se lo merece, no sólo porque habían mejores candidatos en cuanto a lo estrictamente literario, sino porque representa al pensamiento ultraderecha que domina aún nuestros pueblos y no nos permite el verdadero desarrollo social. Un escritor, así sea de ficción, tiene responsabilidad por lo que transmite en sus obras. Como peruana me siento orgullosa de tantos otros narradores y poetas que sí HAN CONTRIBUIDO con sus obras a la sociedad. Caso de Vallejo y Arguedas por ejemplo. Así que Sr. Mario Vargas Llosa espere la próxima nominación una vez más, porque no siempre los premiados o reconocidos en vida serán los que trasciendan. Buena suerte? para el próximo año.

  • Isabella

    que pena que el nobel de Literatura y creo que en estos tiempos que corren cualquier premio deba mezclarse con el ambito de lo político, indudablemente en todo cuanto un escritor, periodista, investigador, etc. escribe hay un trasfondo ideológico, porque supone una línea de conducta y de pensamiento pero tambien no es menos cierto que PARA TODOS QUIENES AMAMOS LA LECTURA independientemente de quien sea el escritor, lo fundamental es la magia, la trascendencia, ese convertirte por un momento en parte de una historia fascinante, ese viajar, volar en alas de la imaginación de quién con su pluma tiene ese toque, y Mario Vargas LLosa de lejos cumple con todo esto y mas es un genio de la literatura, no necesita de ningun premio que valide su obra, asi que me parece ocioso y de gente que se acerca a la literatura interesadamente, para mejorar, culturizarse, etc, y quiere siempre sacar algún rédito y obviamente lee con mentalidad detectivesca, no disfruta, no se empapa en el libro, el afirmar que MVLL es un blancoide racista, malhablado etc.
    que si opina abiertamente a favor de la derecha y que.......muy su lio y su conciencia, que si dijo

  • Isabella

    que Evo Morales es un racista trepador etc, tambien además es cierto de cuando aqui porque Evo sea indígena es sinómino de santidad, su trayectoria es errática y su radicalismo es dañino, asi que al margen de sus opiniones y con o sin Nobel Mario Vargas LLosa es un genial escritor y tiene esa virtud de manejar la pluma con maestría y genialidad, asi que para quienes piensan que es un ser humano despreciable, racista, etc. les digo que de todos modos sigue siendo un genio, que si obtuvo la nacinalidad española, sigue siendo un genio, que si opina esto y aquello, que si la derecha, sigue siendo un genio.
    asi que a otra cosa mariposa.

    Por cierto soy boliviana.

  • carlos quinto

    BUENO MARITO, TODOS TE AMAN TE QUIEREN POR TUS MERECIMIENTOS LITERARIOS, PERO TAMBIEN UNOS Y OTROS NO TE QUIEREN, YA QUE NO SABEN SI ERES PERUANO O ESPAÑOL, CREO EN ESTE CASO, CADA CANDIDATO SE AUTO CALIFICA ANTES DE ENTRAR AL RUEDO, CREO QUE TENDRAS QUE ESPERAR BUEN TIEMPO PARA ASPIRAR EL GRAN PREMIO, COMO SE VE LA COSA ESTA MUY VERDE, TENDRAS QUE HASER MÁS MÉRITOS EN EL MUNDO.

  • Roman N. Taveras

    La incongruencia de este señor es extraordinaria, no se puede en la vida ser de una forma y escribir de otra, batardamente hipócrita, divorciada de toda solidaridad humana.
    Este señor hasta reniega de su origen, de su esencia, que maneje ciertas técnicas literarias, creo no son suficientes para otorgar meritos tan alto al ningún personaje, creo que debe primar algo de humanismo, solidaridad humana, preocupación por nuestros semejantes, de lo contrario, que diablo de importancia tiene una mierda que se escriba desprovisto de estos valores!

  • María

    No es para nada de despreciar el estar tan cerca de un Nobel como una nominación al mismo. Lamentable es que se hayan creado alrededor de dicho premio tantos intereses que desdibujan su propósito real, y muchas veces nada tienen que ver con los motivos por los cuales la materia propia es premiada. Estoy de acuerdo que Vargas Llosa es bastante inconsistente entre su escribir y su obrar. Creo también que no tenemos que vivir de viejas glorias o recuerdos. Reivindicaciones?! Hora de reconocer?!.... que?!!!!
    Opino que las cosas en esta vida se ganan por mérito propio y no por simple merecimiento. Pienso que probablemente la obra del Sr. Vargas Llosa quedará como un sello para la posteridad y sea probablemente estudiado o citado por futuras generaciones, mi duda es: será por sus controvertidos ideales o por su sincero aporte y modelo literario?

  • Jorge

    Un escritor de polendas, sus obras son ya de carácter mundial; polémico, lo que le da aún mayor notoriedad. Pero muchas de sus obras no las leo por el cierto asco que veo, páginas completas con un lenguaje procaz. Es libre de exponer lo que desee como lo desee, pero la literatura en estos tiempos, tiene que ocupar el papel de maestra, no sólo de lectura; ya vemos como la juventud insulta a diestra y siniestra en todo lugar donde uno va. De ganar el Nobel, quizá haya mas justificaciones para que la juventud se desvirtúe hacia ese tipo de lenguaje que tendrá que cambiarse de nombre, vulgar a "nobelesco".

  • Elba Rosas

    Creo firmemente que Mario Vargas Losa tiene mas que suficientes meritos para un Nobel, pero ese premio ya no es lo que deberia ser, esta infiltrado de poltiqueria y conveniencias particulares.
    Para prueba de ello esta Jorge Luis Borges.
    Premio Nobel ó no , en nada disminuye lo que Vargas Llosa es
    UN GRAN ESCRITOR .

  • Gerson Terrero Cuevas

    Buen escritor es Vargas Llosa. Ha producido novelas y relatos geniales y nadie puede decir lo contrario. Pero se me ocurre una pregunta: El talento y el buen tino de Vargas Llosa, ¿al servicio de quièn estàn? Todos le conocemos, no hay que ir tan lejos. De nada vale la literatura si èsta no genera cuantiosos aportes a los ideales màs nobles de la humanidad. No sè cuàl serìa mi reacciòn si se lo entregan, o si no. Mario Vargas Llosa se parece tanto a Borges y tal vez a los dos les pase lo mismo con tan alta distinciòn. Vargas Llosa es un gran candidato al Nobel en tèrminos literarios, pero tendrà que hilar fino frente a un Jurado tan calificado e històrico que le conoce y sabe al servicio de quien està su talento y genio creador. He leìdo todos sus libros y elogio la frescura y dinamismo de su prosa, pero este inteligente señor no es, a mi juicio, el arquetipo del escritor que pueda elegir la Academia Sueca como Nòbel de literatura, ni ahora ni nunca.


    Gerson Terrero Cuevas,
    La Ciènaga, Barahona, Rep. Dom.

  • SANDRA PERALTA MEZA

    A UN ESCRITOR O POETA, SE LE DEBE RECONOCER SU OBRA, NO SUS TENDENCIAS POLÍTICAS O ESTILOS DE VIDA O SU FORMA DE PENSAR. MARIO VARGAS LLOSA MERECE EL PREMIO NOBEL PORQUE HA DADO EL 100 POR 100 DE SU NUMEN A LA LITERATURA.
    VOTOS PARA ESTE GRAN ESCRITOR Y QUE SEA EL PRÓXIMO LAUREADO.

  • Gerson Terrero Cuevas

    Amiga Sandra:

    Claro, amiga Sandra. La vida y el testimonio de un escritor son capitales a la hora de este recibir un galardòn literario de trascendencia. Es màs, su testimonio de vida aveces puede superar su producciòn literaria. Conoce usted, amiga Sandra, el caso de Churchill. En èl, la vida del gran hombre estuvo por encima de su literatura a la hora del Premio. Claro, Sandra, es un premio literario, pero no un premio literario a secas. Entiendo que la buena literatura (la de Mario es buena) debe estar al servicio de los pueblos, no al servicio de los enemigos de los pueblos. Entiendo que el Nòbel entreña un compromiso humano muy serio con la humanidad, y he aquì en donde nace mi escepticismo con uno de los escritores que siempre leo: Mario Vargas Llosa.

    Gerson Terrero Cuevas.
    La Ciènaga, Barahona, Rep. Dominicana.

  • ATOQ

    Mario Vargas LLosa , es un tipo intolerante, fascista,comodin.Para menospreciando a toda corriente o idea que surge que no compatibiliza con su idea ,tal es el caso,cuando habla de Evo Morales y Hugo chavez,habla con una cólera,iclusive con toques de racismo como quien dice desde cuando los indios son presidentes.Sin siquiera entenderlos. Entoces patea el tablero y empeza a rechianar a dietra y siniestra, me hubiera gustado que demostrara la misma mordacidad contra el presidente español Áznar cuando apoyo aEE.UU en la invasión de Iraq pero nada .Eso sí,es bueno para criticar y escribir hasta un ensayo en contra del gran escritor José María Argedas en su "utopia arcaica" y se atreve a negar el idigenismos como una realidad.Claro , para él es facil decir las cosas que dice,si nunca vivío ni sintio con el idigena . Lo que no sabe es para ser indigenista hay que ser o coverirse a indigena. Eso es la realidad de este señor que para renegando y negando su realidad telúrica o al menos eso era su realidad hasta que se nacionalizo español(gran favor que nos hizo) con este acto al menos reconocío su verdadera identidad y no estar mas en un mundo híbrido sin saber si era un caballo o un burro. Lo que deve hacer es etar callado y no seguir jodiendo con sus articulos a los verdaderos peruanos que si nos identificamos on nuetras "utopias arcaicas".

  • Diego Perez

    Mira ATOQ, no creo que debas atacar tanto a Vargas Llosa, yo creo que, si cometio errores, bueno en partes es porque aquel que es un buen escritor, no puede ser bueno en todo no?. Ahora, el tuvo buenas ideas para el pais o no?, acaso no fueron sus medidas las que adopto e utilico luego su rival en candidatura, el ex-mandatario Fujimori, la unica diferencia en el plan de gobierno fue que Vargas si aviso lo que venia, sin embargo la gente votó mas por miedo a Vargas que por favoritismo a Fujimori. Con respecto a sus obras, me agradan bastante e incluso he hecho una investigacion acerca de el, no creo que sea tan malo, si se nacionalizo español, no creo que haya nada de malo, acaso el gran poeta Cesar Vallejo no esta enterrado en Francia? No digo que esten a la misma altura, pero creo que tambien hay que reconocer que Mario es un buen novelista. En lo que respecta a mi, le doy mis respaldo, espero que esto no afecte tu pensamiento, pero deberias pensar mejor en lo que dices, con repsecto a Vargas.....ES UN BUEN ESCRITOR!!!!

  • Galimberty

    Hola en mi Opinion digo que Mario Vargas Llosa es un escritor de exito y trayectoria y por lo distante puedo mencionar , que de alguna u otra manera se merece el premio.
    Aca no juzguemos mal las cosas , cabe mencionar que esta aportando ala literatura Peruana... Y bueno como dicen "LOS BUENOS ALA GLORIA"...

  • REMY S.L.M

    COMO ALGUNOS DICEN "QUE GANE EL MEJOR"

  • JUDAS

    JULIAN... CON TODO RESPETO TE RECOMIENDO ACTUALICES ESTE POST... ES DEL 2006... HOY ESTAMOS A 2010... YA VARGAS LLOSA GANO EL PREMIO NOBEL... ABRE LA VENTANA PARA REFRESCAR EL AMBIENTE... Y PROPON UNA DISCUCIÓN SOBRE SU DISCURSO CUANDO GANÓ EL PREMIO NOBEL... SERIA ENRIQUECEDOR PARA TODOS.

    • Julián Yanover

      Efectivamente el post es del 2006, ¿cuál es el problema? Figura en portada como de los más leídos, no de los más actuales. Si querés leer sobre el premio otorgado en 2010 podés leer la nota en http://www.poemas-del-alma.com/blog/noticias/mario-vargas-llosa-premio-nobel

      El sitio está bastante fresco con las noticias que publicamos. Saludos.



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.