Juan José Millás es galardonado con el Premio Planeta 2007

La 56º edición del Premio Planeta fue para el escritor español Juan José Millás, quien se hizo acreedor de los 601.000 euros con los que está dotado el galardón. Por su parte, el animador, guionista y escritor venezolano-español, Boris Izaguirre, fue finalista del certamen y embolsó 150.250 euros.

Juan José MillásEl jurado estuvo integrado por Alberto Blecua, Alfredo Bryce Echenique, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Soledad Puértolas, Rosa Regàs y Carlos Pujol, secretario con voto. Se presentaron 500 obras originales, 99 de ellas procedentes de distintos países americanos.

Millás envió su libro bajo el título “A ciegas” y el seudónimo Tiresias; una vez abierto el sobre, se pudo conocer su verdadero nombre y la denominación de la obra: “El mundo”. La novela presenta la historia de un niño que nace en un provincia española y luego se traslada junto a su familia a Madrid. “Se trata de un personaje que es vidente y ciego, condición que debe tener todo escritor: para ver tienes que escribir a ciegas”, comentó Millás.

El libro de Izaguirre, por su parte, apareció con el título “Gio y las palmeras” y el seudónimo Julia Brideshead Ponti. La denominación real es “Villa Diamante” y muestra la vida de dos hermanas sudamericanas desde la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad.

Millás, nacido en Valencia en 1946, es columnista del diario “El País”. Ha recibido premios como el Nadal de Novela en 1990, el Sésamo de Novela en 1995, el Continente y el Tiflos en 1998, el de la Crítica de la Asociación de Escritores y Críticos de Valencia en 1999 y el Mariano de Cavia de Periodismo (también en 1999).

Izaguirre nació en Caracas en 1965 y trabaja como presentador de televisión y escritor. Su salto a la popularidad llegó con el programa “Crónicas Marcianas”, que condujo junto a Javier Sardá. Actualmente es presentador de la cadena «Cuatro».

Comentarios1

  • Alba Pugh

    BRAVO POR LOS PREMIADOS! BRAVO POR ESE BRILLANTE PRESENTADOR/GUIONISTA/ESCRITOR, MI COMPATRIOTA BORIS IZAGUIRRE, EN MI TIENE A UNA DEVOTA ADMIRADORA...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.