Mario Benedetti es premiado por Hugo Chávez

El escritor uruguayo Mario Benedetti ha recibido durante la jornada de ayer, de manos del mandatario venezolano Hugo Chávez, la Orden Francisco de Miranda, la mayor distinción otorgada por el país a quienes realizan “aportes a la ciencia, a la educación y al progreso de los pueblos”, tal como puntualizó la oficina de prensa de la Presidencia de Venezuela. En este caso, el poeta fue reconocido en grado de “generalísimo”, según informa la agencia de noticias EFE, no sólo por la calidad de sus obras literarias, sino también por “creer en las utopías posibles” y por su comprometida lucha social.

Mario BenedettiLa ceremonia tuvo lugar en el centro Montevideo, en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, y contó con la presencia de cerca de trescientas personas, entre las que se encontraban líderes sindicales y representantes diplomáticos.

Al otorgarle la condecoración al autor de obras como “La tregua” y “Primavera con una esquina rota”, entre otras, el presidente Chávez lo definió como “uno de esos seres humanos que lucharon toda su vida, una persona indispensable”. Además, hizo un llamado de atención para que todos intenten seguir el ejemplo de este gran luchador social al que también calificó de “incansable y sempiterno caballero de la batalla”, según cita EFE.

Esta distinción venezolana se suma a otros reconocimientos internacionales obtenidos por el escritor a lo largo de su trayectoria. En este sentido, es interesante señalar que, gracias a sus méritos literarios y humanos, Benedetti ha sido galardonado con el Premio Cristo Botev de Bulgaria, el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional, la Medalla Haydeé Santamaría, el VII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Premio Iberoamericano José Martí, el Premio Etnosur y el XIX Premio Internacional Menéndez Pelayo, entre otros. Además, en 1996, Chile lo distinguió con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, un año después la Universidad de Alicante le otorgó el título de doctor honoris causa y, en 2002, la Intendencia de Montevideo lo nombró Ciudadano ilustre.

Luego de asegurar que se encontraba “cansado de los homenajes”, Benedetti finalmente ha aceptado y recibido una nueva distinción. Sin duda, no será la última, ya que por mérito propio es, desde hace años, uno de los máximos referentes de las letras latinoamericanas.

Comentarios8

  • Magda

    Interesante esta condecoración.

  • Nevalis Quintana Fernandez

    Gran reconocimento a tan inmenso poeta y luchador latinoamericano de manos de otro hermano latinoamericano,que
    ahora se encuentra en Cuba en la Cumbre de Petrocaribe.Debemos pensar los intelectuales de América Latina en promover este año ,o el Premio Cervantes o el Premio Nobel para don Mario Benedetti.
    ¿Qué les parece si lanzamos esta convocatoria en las páginas de esta revista?.Un abrazo desde Cuba,
    NEVALIS QUINTANA.

  • Denise

    Viva Uruguay y viva Benedetti, muerte a Chávez!

  • Delfina Acosta

    Mario Benedetti debe ser premiado.
    Promocionar su candidatura al Nóbel es una excelente idea.

  • Delfina Acosta

    FELIZ 2008 A LOS QUE SE ANIMAN A EXPONER SUS IDEAS CON LIBERTAD Y SINCERIDAD !!!
    DELFINA ACOSTA

  • Lena

    Gracias, Delfina..El 2008 trae muchas sorpresas..!
    Deseo que para ti todas sean buenas y con mucha suerte !
    Denise...aunque Delfina felicite a los sinceros...esa es fuerte!
    aunque me animo y me uno a ti... ja ja ja

  • auzoa

    No tenia ninguna duda de que Benedetti ha sido y es un luchador politico y social, a traves tanto de sus actos como de su poesia, pero el hecho de que Hugo Chavez le haya otorgado un premio, lo confirma todavia mas... si cave.

  • Huracanense del Buceo

    Denise, quien debe morirse sos vos, pero de verguenza. Arriba los que luchan!!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.