Federico Barreto

El escritor peruano Federico Barreto Bustíos nació el 8 de febrero de 1862 en la ciudad de Tacna. Hijo de un coronel del ejército del Perú, creció en dicha localidad en el marco de la ocupación chilena luego de la Guerra del Pacífico.

Federico BarretoBarreto siempre se resistió a la chilenización de Tacna; de hecho, impulsó la peruanidad de manera activa. Gracias a sus textos y a su activismo se convirtió en un patriota reconocido de su nación.

En 1886, Barreto estuvo entre los fundadores del semanario El Progresista y dos años después trabajó para la creación del Círculo Vigil. Junto a los miembros del grupo La Bohemia Tacneña (entre ellos su hermano José María), por otra parte, editó una revista que contó con la colaboración de Clemente Palma, Rubén Darío y otros grandes autores.

“Algo mío”, un poemario que publicó en 1912, le valió un importante reconocimiento. A esa primera edición que se agotó le siguió una segunda doce años más tarde, que también fue un éxito.

El poemario “Aroma de mujer” y el relato “La procesión de la bandera” son otras obras que forman parte de la producción literaria de Barreto. De manera póstuma aparecieron antologías y recopilaciones como “Poesías”, “Poesía” y “El beso y otros poemas”. Además varias de sus creaciones fueron musicalizadas, ayudando a su difusión.

Cabe destacar que, en 1925, Barreto formó parte de la Comisión de Propaganda del Perú en vistas a un plebiscito para que los habitantes de Arica y de Tacna decidieran a qué Estado debían pertenecer estas localidades. Dicha votación, finalmente, no llegó a realizarse.

El 30 de octubre de 1929, en Marsella (Francia), se produjo el fallecimiento de Federico Barreto, quien quedó en la historia como “El cantor del cautiverio”. Casualmente ese año Tacna se reintegró al territorio peruano. En 1968, en tanto, se concretó la repatriación de sus restos, que hoy reposan en el Cementerio General de Tacna.

Poemas de Federico Barreto en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/federico-barreto.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.